90 cargos y miembros de Podemos arremeten contra su grupo en el Cabildo de Gran Canaria y exigen recuperar el control

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de la memoria del primer año de trabajo

90 miembros de círculos, cargos orgánicos y cargos públicos de ámbitos municipales de Podemos en Gran Canaria han firmado un manifiesto en el que arremeten contra el grupo del partido en el Cabildo de Gran Canaria y han exigido "recuperar el empoderamiento ciudadano sustraído por este grupo político".

Juan Manuel Brito vuelve a ser miembro de pleno derecho en Podemos Canarias tras el archivo de la denuncia

Juan Manuel Brito vuelve a ser miembro de pleno derecho en Podemos Canarias tras el archivo de la denuncia

En un manifiesto firmado por, entre otros, los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste, Diana Mujica y Mercedes Sanz, reclaman a la organización que se adopten medidas para solucionar los problemas internos en la isla.

El escrito recalca que hasta ahora se han mantenido fuera del foco mediático, pero que "ya es hora" de que se escuche su opinión sobre este conflicto que es exclusivamente interno en la Organización Insular de Gran Canaria.

Críticas contra Juan Manuel Brito

"Hasta ahora nos hemos mantenido fuera del foco mediático en lo que respecta a los problemas internos intentando darles solución por los canales de los que dispone esta Organización. Las últimas declaraciones del consejero Juan Manuel Brito tras anunciar el archivo de la denuncia que pesaba contra él sumadas al comunicado que el Consejo Ciudadano Insular emite con el mismo motivo, convierten en necesario que aclaremos las acusaciones y falacias que vierten ambos casos sobre la Organización en general, (nosotras y nosotros somos también la organización), y sobre los Consejos Ciudadanos Municipales y Círculos en particular", sostienen los firmantes, que subrayan que celebran el archivo de esta denuncia, "pero no por ello debemos dejar de aclarar todo el discurso falaz y victimista construido en torno a una situación ajena a la organización".

"Se acusó a la organización de utilizar la denuncia presentada contra el consejero para desacreditarlo políticamente. Jamás la organización hizo tal cosa, todo lo contrario, la situación se trató siempre con el más absoluto respeto, bastaría con repasar la hemeroteca para comprobarlo", apuntan.

Así mismo, sobre que el hecho de que el Consejo Ciudadano Insular instara a la Organización en general, y a los Consejos Ciudadanos Municipales en particular, a la restitución de los derechos de militancia al consejero con la misma rapidez que en el momento de su suspensión, añaden que "los Consejos Ciudadanos Municipales no tenemos potestad para quitar derechos a nadie y por lo tanto, tampoco para restituirlos" y que Juan Manuel Brito "nunca tuvo cargo orgánico alguno, su única participación en el organigrama insular está vinculada a su condición de cargo público de nuestro partido, siendo miembro nato de este Consejo Ciudadano Insular con voz pero sin voto, es por ello que consideramos que es éste el único órgano que debería reincorporarlo en el caso que se le hubiere suspendido, aspecto que desconocemos".

También agregan que el único derecho que tiene y ha tenido en el ámbito de la Organización Municipal es la participación en sus Círculos, "derecho que podía ejercer libremente sin atender a esa suspensión a la que tanto se refería para dejar clara su inactividad en los mismos". De hecho inciden que los círculos "son abiertos a la ciudadanía y la militancia no es una condición para poder participar en ellos. Nunca ha participado en los Círculos Municipales y eso ha sido por decisión propia, no por exclusión".

"En la práctica, la suspensión del consejero apenas ha tenido efectos más allá del mediático y de no poder ostentar portavocía alguna del partido, aunque no le ha impedido salir asiduamente a los medios criticando a la organización y dando lecciones de cómo solucionar los problemas que considera que tenemos. De hecho, hemos leído más titulares criticando al partido que explicado su acción política. Esperábamos un comportamiento más ejemplar por el bien del proyecto colectivo que representamos.

"El efecto real de la suspensión lo hemos sufrido el conjunto de la Organización en esta isla, ya que con el argumento de la misma y con la connivencia del Consejo Ciudadano Insular, el consejero se ha negado sistemáticamente a contar con la Organización para decidir sus actuaciones políticas", concluyen.

Críticas al Grupo Político del Cabildo y al Consejo Ciudadano Insular

Por otro lado, también han señalado la acción del Grupo Político del Cabildo. "Lejos de la ejemplaridad esperada soportamos las injerencias de Nueva Canarias en general y de Antonio Morales en particular. Con declaraciones de este último como aquellas de «no voy a prescindir de los consejeros, aunque Podemos los expulse» o de Juan Manuel Brito cuando defiende su gestión política con aquello de «Morales está muy contento conmigo»", recoge el manifiesto.

Igualmente, achacan a los consejeros en el Cabildo que, lejos de emprender soluciones, "se ha acomodado a esta situación responsabilizando, bien a la dirección autonómica, bien a la Insular e incluso a los Círculos y órganos Municipales".

"Tenemos muchos ejemplos de esta desconexión que se pueden contrastar en los medios de comunicación, como también se pueden contrastar la designación de directores generales y cargos de confianza dentro de los círculos más próximos a los consejeros, creando perfiles asombrosamente acordes a estos directores y cargos de confianza a la hora de lanzar las respectivas convocatorias públicas para la designación de estas plazas" e insisten en que esto "no son meras acusaciones, todo esto está perfectamente contrastado".

"Las abatidas de las cabras asilvestradas y el conflicto con los Bomberos de Gran Canaria, así como el más reciente con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el voto en contra de la comisión de investigación de la Residencia de Ancianos de Agüimes, son claros ejemplos de la impunidad con la que trabajan y desarrollan la actividad política desde nuestro Grupo Político en el Cabildo, ya sea por acción u omisión. Podríamos nombrar muchos más en el ámbito municipal que, por no ser mediáticos, no dejan de ser importantes", esbozan.

En cuanto al Consejo Ciudadano Insular, ratifican que "la realidad con la que nos hemos enfrentado desde hace más de un año es que el Consejo Ciudadano Insular es un órgano disuelto de facto, pues en todo este tiempo han incumplido deliberadamente sus funciones, rompiendo la conexión entre la Organización Municipal y nuestro Grupo Político del Cabildo, negándonos así el derecho y la obligación de fiscalizar, debatir y decidir las actuaciones políticas del mismo".

En el escrito aseveran "de forma clara y contundente que, no se trata de una guerra de bandos cómo pretenden dibujar, se trata de un conflicto entre la Organización que hemos decidido y construido democráticamente entre todas y todos, y quienes no estando de acuerdo con el resultado de esta democracia pretenden desmontarla por asalto".

"Esto lo ha dejado muy claro el propio consejero Juan Manuel Brito, cuando en su afán de enfangar el trabajo de la Organización, alegó en su rueda de prensa el pasado viernes 23 de septiembre, que "se intentan dañar las ideas políticas que estamos representando un grupo de personas dentro de Podemos". Las líneas políticas de Podemos Gran Canaria las decidimos todas y todos en primarias cuando elegimos el órgano Insular y no fueron las representadas por Juan Manuel Brito precisamente", expresan los firmantes.

"Como cargo electo del partido, su obligación y la de todo el Grupo Político, es la de defender y ejecutar las líneas políticas definidas y el programa electoral que construimos y votamos de forma colectiva y no aquéllas de un grupo concreto dentro del partido y que no fueron legitimadas democráticamente".

Con todo esto, concluyen que están "orgullosos de trabajar codo con codo con nuestros cargos públicos en el resto de las instituciones" y dejan "meridianamente claro" que los Círculos "no son espacios de autocomplacencia de algunos militantes, son espacios de participación de la militancia activa abiertos a la ciudadanía".

"Por tanto y por legítimo derecho, exigimos al Grupo Político del Cabildo y al Consejo Ciudadano Insular, el respeto y la colaboración que todas y todos nos merecemos" solicitan a la Secretaría de Organización Estatal "que intervenga con inmediatez en la resolución del problema resolviendo cómo suplir al órgano Insular, de facto disuelto, hasta que haya nuevas primarias y tomando las medidas necesarias en cuanto a estos incumplimientos para recuperar el empoderamiento ciudadano sustraído por este grupo político del Cabildo, recurriendo para ello a la Comisión de Garantías estatal si procediera".

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2016 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats