Podemos critica que CC “se venda como víctima” en Canarias mientras vota “en contra de las mejoras sociales” en Madrid

María del Río, diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, María del Río, ha criticado las “incoherencias” de Coalición Canaria (CC), que se ha alineado con el PP y con Ciudadanos en el Senado para “tumbar la posibilidad de aumentar el techo de gasto en 6.000 millones de euros” mientras en el Archipiélago “se vende como víctima, potenciando un ambiente de crispación y enfrentamiento incluso con Cataluña”.

En un comunicado remitido este sábado a los medios, la formación morada ha reiterado a Clavijo, ante su negativa a acudir a la reunión a puerta cerrada para tratar los convenios entre Canarias y el Estado, que el Parlamento “es el espacio adecuado donde, de manera pública y con todos los grupos, se deben debatir todas las cuestiones importantes”. Podemos también calificó la cita “de electoralista”.

“Coalición Canaria ha votado en el Senado, junto al PP y Ciudadanos, en contra de la senda de déficit aprobada en el Congreso por los partidos más progresistas. Con ello demuestran del lado de quien están y lo poco que de verdad le importan las necesidades de la mayoría social”, lanzó la diputada de la formación morada.

Del Río ha aludido a las “escandalosas cifras de riesgo de exclusión social y de pobreza que tenemos en Canarias, ostentando el triste honor de encabezar el ranking de pobreza infantil”. “Es incomprensible la insensibilidad y desprecio que muestra CC al rechazar en el Senado la posibilidad de aliviar un poco la presión que sufren tantas familias en nuestra tierra”, añadió.

Podemos considera que era el momento propicio para “poner en marcha el principio del fin de las políticas austericidas y de recortes que ha sufrido Canarias en los últimos años” y para “romper en parte ese maldito techo de gasto que asfixia tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos, pero ni el PP ni CC han querido”.

La también secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias ha lamentado “la hipocresía de quienes un día ponen el grito en el cielo por el asunto de los convenios Canarias-Estado -que, dicho sea de paso y que nadie se lleve a engaños, desde nuestro grupo exigiremos dónde y cuándo proceda hasta el último euro que nos corresponda- y al día siguiente votan en contra de poder reinvertir una pequeña parte del dinero de nuestro superávit en políticas sociales”.

María del Río se pregunta “cómo se atreverán ahora las señorías de CC y sus aliadas del PP a mirar a la cara a todas esas familias que aún están esperando que se les reconozca el derecho a la dependencia que desde el Gobierno de Canarias sistemáticamente se vulnera”.

“Estamos hablando de algo muy grave, de que Coalición Canaria ha votado en contra de que el Estado disponga de unos 6.000 millones de euros más, que se quedarían en las comunidades autónomas y que irían destinados a mejorar nuestras raquíticas políticas sociales, dependencia, sanidad, educación o una renta social para aliviar un poco las vidas de las familias canarias más vulnerables”, enumeró María del Río, que invita a CC y al PP a que reflexionen en serio sobre la repercusión de sus decisiones de cara al nuevo año.

Etiquetas
stats