Podemos avisa de que las disposiciones adicionales de la Ley del Suelo son un “coladero”
El Grupo Parlamentario Podemos ha vuelto a presentar una batería de enmiendas en la ponencia sobre la Ley del Suelo para “intentar frenar el coladero que el Gobierno quiere fabricar con esta herramienta para la especulación”.
Así lo denuncia la diputada Natividad Arnáiz, que expone que “han sido rechazadas porque el equipo de Clavijo tiene una hoja de ruta marcada por el interés de una minoría que va en perjuicio de la riqueza de todo el pueblo canario”.
Así, en la disposición adicional primera, su grupo incidía en que el órgano ambiental debe ser de la Comunidad autónoma y especializado, siendo este el competente para la evaluación ambiental en las actuaciones de interés público o social en suelo rústico, una enmienda que no ha sido aceptada.
Tampoco se ha admitido la que proponía que la planificación sectorial no pueda tener en ningún caso prevalencia sobre la ordenación ambiental y los recursos naturales.
Sobre la disposición adicional cuarta, la diputada ha explicado que desde Podemos entienden que “crear un censo sobre edificaciones en el dominio marítimo terrestre, en la costas, donde se incluyen la servidumbre de tránsito que es de competencia estatal, no tiene ningún sentido, más que el gasto público que ello originaría, y que en cualquier caso los instrumentos propios de planeamiento general o especial pudieran contenerlo sin la necesidad de un mandato legal como éste”.
Esta enmienda tampoco fue aceptada, revela formación morada en una nota.
Podemos tampoco comparte que el traslado total o parcial de núcleos de población que se encuentren en el litoral o sitios de interés se pueda realizar a zonas aisladas, ya que “esto va en contra del modelo de movilidad sostenible y accesibilidad”.
Arnáiz aboga por situarlos cerca de núcleos urbanos ya existentes. “Ya tendrías dotaciones, sería por lo tanto más económico, y no implica dispersar la población”, argumenta.
Podemos también advierte de que la disposición adicional decimosexta permitirá que los suelos urbanizables o aptos para urbanizar no adaptados a esta Ley, pasen a ser suelos rústicos común, con lo que se les permitirán todas la actuaciones y usos previstos en esta norma para esta clase de suelo.
“Desde Podemos entendemos que las actuaciones en estas circunstancias solo debieran ser provisionales, hasta que el planeamiento general se pronuncie sobre la clasificación y sus usos”, argumenta la diputada.
Actividad científica
Sobre la declaración de interés general autonómico que el proyecto de ley otorga a cualquier futuro convenio en relación a la actividad científica que se desarrolla en los observatorios astrofísicos de canarias, Podemos entiende que esto constituye una “carta blanca” a cualquier clase de actividad objeto del convenio, circunstancias que debieran analizarse antes de esta declaración.
“No debemos olvidar que las competencias internacionales no las tiene el Gobierno de Canarias”, advierte Arnáiz.
Por otro lado, los equipamientos o edificaciones autorizables son aquellos vinculados en exclusiva a la actividad científica, “pero nunca que se deje al Instituto de Astrofísica autorizarlas, y que ello supondría un incremento en el consumo de suelo rústico, cuando pudiera usarse el suelo de los núcleos urbanos cercanos y que esta actividad generase ingresos en las poblaciones cercanas”.
A juicio de Arnáiz, y según la propuesta formulada por CC, “podría estar dirigida a facilitar el desarrollo de otras actividades como el turismo estelar, con alojamientos turísticos o de restauración”.