Polémica en Arrecife al izar el Ayuntamiento la bandera tricolor

Bandera tricolor en el Ayuntamiento de Arrecife | diariodelanzarote.com

Canarias Ahora

Arrecife —

La polémica está servida. La bandera tricolor con siete estrellas verdes ondeó esta semana en el Ayuntamiento de Arrecife con motivo del 50 aniversario de la bandera nacionalista canaria, un hecho que tanto el PSOE, socio de Gobierno de Coalición Canaria en el Consistorio de la capital conejera, como el Partido Popular, han rechazado estos días.

Desde el primer momento el secretario general del PSOE en la capital, José Montelongo, se desvinculó de la decisión del alcalde, Manuel Fajardo, de retirar las banderas oficiales que ondean en la sede de la Corporación y arriar la enseña nacionalista, además de añadir que “en ningún momento” fue informado sobre este hecho por parte de los socios de CC, los cuales, en su opinión, “actuaron de manera unilateral y caprichosa”.

Montelongo añadió que por el hecho de que el Ayuntamiento “representa a todos los vecinos y vecinas de la capital y con las ideologías más dispares” obliga a que este tenga “neutralidad en sus insignias y símbolos”, la cual debe ser defendida “en cualquier caso, sin interferencias partidarias de ningún tipo”. A su juicio, el izado de banderas “políticas” debe hacerse “en espacios y contextos vinculados a los partidos o ideologías y nunca en las instituciones que representan a toda la comunidad”.

Mientras, desde el Partido Popular consideran la colocación dela bandera nacionalista como un “nuevo atropello al Estatuto de Autonomía de Canarias por parte de quien precisamente debía guardar y hacer guardar la Constitución y el propio Estatuto”. En este punto también rechazaron que estas decisiones sobre los símbolos en la Casa Consistorial se realicen de manera “unilateral” ya que “ni siquiera informaron a su socio de gobierno, el PSOE”.

Por ello, el Partido Popular ha presentado una solicitud de dictamen al secretario general del Ayuntamiento para que informe acerca de esta acción que considerna “antidemocrática”. Cristóbal Junkal, concejal del PP, sostuvo que “si el alcalde quiere poner una bandera a su gusto que la ponga en su casa o en la sede de su partido” pero no “en la sede de todos los ciudadanos que casualmente no se decantan por una mayoría nacionalista e independentista”.

“El Ayuntamiento de Arrecife no es el cortijo particular de Manolo Fajardo Feo ni de CC, es de todos los ciudadanos arrecifeños y por tanto tomar este tipo de medidas con absoluto desprecio a la ley, y a la institución a la que representa no es más que el habitual proceder de quien está más entretenido en sus batallitas ideológicas que en la propia gestión municipal”, concluyó Junkal.

La Coordinadora 22 de octubre respalda la acción de Fajardo

Quien sí que ha aplaudido esta acción ha sido la Coordinadora 22 de octubre, la cual está integrada por organizaciones, colectivos y personas que a título individual han sumado esfuerzos para la conmemoración del 50 aniversario de la bandera nacional canaria, tricolor con siete estrellas verdes.

Así, se retiraron las banderas oficiales, “incluida la del Estado español y la de la comunidad autónoma, para izar, en el lugar que suele ocupar la española, la bandera que, aun sin ser oficial, consideramos como más representativa para los canarios y canarias”.

Consideran desde la Coordinadora que la tricolor de siete estrellas “fue asimilada, desde su creación en el exilio en octubre de 1974, como símbolo de libertad, lucha por la democracia, igualdad y progreso social para el pueblo de Canarias”.

“Su colocación en la fachada del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, medio siglo después de su creación, fija un precedente muy interesante en lo que a la reivindicación de los valores que la inspiraron se refiere”, resaltan.

Etiquetas
stats