La política del PP ''no deja otra alternativa que el enfrentamiento''
El secretario insular de Coalición Canaria y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, y la presidenta de la formación nacionalista y portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, manifestaron este jueves que la política del Partido Popular “no deja otra alternativa que el enfrentamiento”. Se referían a la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la que anunció el retraso de la presentación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma hasta que se voten las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por tanto, “plantar cara al Gobierno de Mariano Rajoy”.
Ambos dirigentes de CC en Gran Canaria mantuvieron una reunión de trabajo en la capital grancanaria con responsables de Comisiones Obreras (CCOO). Fernando Bañolas señaló que “la situación en la que nos deja el Partido Popular es muy delicada de aprobarse los PGE tal y como están”, por lo que considera que “es el momento de hacer piña y de exigir lo que nos corresponde y, por supuesto, ahora más que nunca es el momento de situar a Canarias por delante de cualquier otra prioridad, incluso la partidista”, dijo en alusión a los 18 senadores y diputados canarios del PP.
Asimismo, el dirigente nacionalista aseguró que en ningún caso “se puede castigar a quien ha cumplido y cumple con el injusto mandato del déficit” y calificó la reciente intervención del ministro de Hacienda en el Congreso, Cristóbal Montoro, de “lamentable, porque el Gobierno de España no nos está regalando nada, al contrario, todos los días nos ahoga y nos aleja un poco más”.
División entre los canarios y el resto de españoles
Por su parte, María del Mar Julios aseguró que “de no rectificar, el Partido Popular creará una división entre los canarios y el resto de españoles difícil de salvar”, y recordó que “un ciudadano canario percibe 384 euros menos que la media del Estado”.
Julios reiteró que “ya somos la Comunidad peor financiada de toda España, pero es que la situación se agravará el próximo año si el PP no corrige su actitud con Canarias, poniendo en serio peligro la cohesión social e incluso la cohesión territorial”.
La diputada de la formación nacionalista hizo un llamamiento a “agentes sociales, económicos, a las administraciones y a todas las fuerzas políticas canarias. Este es el momento de aunar esfuerzos y hacernos oír para que el Archipiélago deje de ser el blanco de todos los despropósitos del PP”.