El PP advierte de que el ajuste de 2012 afectará a Canarias y que Rajoy no tiene “herencias”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha advertido este martes que el recorte de 16.500 millones de euros previsto por el nuevo Gobierno Central para 2012 va a afectar a algunas partidas en Canarias y que Rajoy no tiene “herencias” de otros gobiernos.
En rueda de prensa, la portavoz, María Australia Navarro, ha dicho, no obstante, que “hay que esperar”, pero no ha ocultado que “se puede afectar todo menos las pensiones, que se van a revalorizar”. “Rajoy va a cumplir lo que pacte él, como ocurrió con los convenios de 1996”, ha subrayado también Asier Antona, portavoz adjunto.
Los populares han aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han analizado el primer semestre de gestión del Gobierno de Canarias, para recordar que los presupuestos de la Comunidad Autónoma “falsifican” la realidad, especialmente tras el anuncio de que los presupuestos del Estado no estarán listos hasta marzo de 2013, dado que hasta un 60 por ciento de las cuentas canarias dependen del Gobierno central.
Navarro ha descrito al pacto CC-PSOE como un Gobierno “desnortado y sin rumbo” que sumerge a Canarias en un “letargo político” porque Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE) “están cruzados de brazos”. En su opinión, el presidente canario “miente” a los ciudadanos, y le ha pedido que dé “un paso al frente y explique cuál es la verdadera situación de Canarias”.
Desde el PP acusan al Gobierno regional de “aislar” al archipiélago del “cambio político” que vive el país, y aseguran que Rajoy vuelve a poner a Canarias en la “agenda” del Estado con medidas “concretas” como el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), un plan integral de Turismo, la quinta libertad aérea o el respaldo expreso al plátano y al tomate.
Australia Navarro ha vuelto a pedir a Paulino Rivero que acometa reformas e introduzca medidas de austeridad en el sector público, “que coja el pulso a la calle”, y cree que, según su “olfato político”, el Gobierno regional puede plantearse una subida de impuestos para hacer frente a los recortes.