La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP busca legitimar ell cambio de los laborales

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Partido Popular ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para intentar dar cobertura al polémico cambio de vínculo jurídico que contempla la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La enmienda número 82 presentada por los populares canarios propone que el personal laboral indefinido que desarrolle funciones o cometidos profesionales propios del personal funcionario adquiera la condición de funcionario interino a través del instrumento técnico de planificación de puestos de trabajo de la respectiva Administración pública, esto es, la RPT.

El PP explica en su justificación que con esta propuesta se “legítima de manera explícita” una posibilidad de gestión de recursos humanos “a favor de los municipios que así lo deseen sin que ello suponga obligación alguna para quien desee mantenerse en la situación actual”.

“Se trata de facilitar un proceso de conversión a la condición de funcionario interino del personal laboral cuando la RPT del ayuntamiento disponga que las funciones que presta el personal laboral son inherentes a la condición de funcionario”, señala.

Para el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, esta enmienda del PP “evidencia la falta de amparo legal” del cambio de vínculo de 639 laborales indefinidos de este Consistorio y es un “intento desesperado del alcalde Juan José Cardona de dar legalidad a una fórmula que no la tiene”.

Los representantes sindicales recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró ilegal esta medida al anular la conversión del vínculo jurídico prevista en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Candelaria y que el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso porque “no existe normativa ni jurisprudencia a favor del cambio de vínculo”.

“Si tan seguros están de la legalidad de la medida, como para aprobar de forma inicial la plantilla y la RPT, ¿por qué se presenta esta enmienda para intentar dar cobertura legal al cambio de vínculo?”, se cuestionan los trabajadores, quienes consideran que el alcalde se encuentra en “una encrucijada legal” en la que serán los tribunales quienes finalmente decidan.

El Comité de Empresa presentó la pasada semana ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias el preaviso de huelga para reclamar la paralización del cambio de vínculo jurídico que prevé la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio para 639 laborales indefinidos, que pasarán a ser funcionarios interinos. Esta modificación es, según los trabajadores, “una forma torticera de destruir empleo público a coste cero”.

Etiquetas
stats