El PP no enmendará el gasto del Gobierno para 2012

Solo diez enmiendas al articulado y ninguna modificación a los gastos diseñados por el Gobierno para el Presupuesto de 2012. El Grupo Parlamentario Popular decide de esta manera llevar a cabo “una protesta” por la decisión del Ejecutivo canario de no prorrogar las Cuentas de 2011 y, en cambio, elaborar una Ley “fraudulenta y ajena a la realidad, porque deberá sufrir un ajuste notable” en el primer trimestre del próximo año.

“Estos Presupuestos son pura ficción”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz, Australia Navarro, mientras que el responsable del área económica, Jorge Rodríguez, los ha calificado de “chapuza contable” que no tiene en cuenta ni las recomendaciones de la Unión Europea (UE) ni las políticas de austeridad que va a diseñar el futuro Ejecutivo central que presida Mariano Rajoy.

Ambos han insistido en que el Presupuesto de 2012 no es ni creíble, ni fundamentado ni “coherente con los cambios que vivimos”, pues “olvidan la realidad y se lanzan a planificar unos gastos cuando el propio texto reconoce que el 60 por ciento de los ingresos proceden de transferencias del Estado, que están literalmente en el aire”.

“En consecuencia, el Grupo Popular no va a participar en un debate de enmiendas parciales que afectan a un gasto que ya antes de aprobarse es ficticio, pues estos Presupuestos son una falsificación absoluta de la realidad económica y cualquier movimiento del gasto incurriría en el mismo pecado original, es decir, en un falseamiento”, dijo Navarro.

“Engaño fraudulento

Para Rodríguez, el debate de enmiendas parciales que se inicia a partir de hoy “no deja de ser un auténtico engaño fraudulento, pues las modificaciones presentadas por el resto de grupos ”se hacen sobre una base ficticia, un cuadro macroeconómico irreal y sobre unas incertidumbres que se mantienen hasta que el Gobierno de la nación pueda llevar a cabo las medidas que tiene que tomar“.

“Lo que hemos pretendido es llamar la atención sobre la política económica fracasada del Gobierno de Canarias, que se va a llevar por delante en 2011 a más de 350.000 canarios que en la actualidad están en desempleo”, remachó Rodríguez.

Por tanto, las diez enmiendas al articulado son “una protesta ante tanta insuficiencia, ante tanta maqueta en todos los ámbitos de gestión de un Gobierno incapaz de sentar las bases de la recuperación tan anhelada por todos los canarios”.

“Son incapaces de garantizar políticas de igualdad de oportunidades, de dotar de más autonomía política y financiera a los cabildos y ayuntamientos y tampoco son capaces de reorganizar y ordenar el sector público”.

Coherencia, rigor y transparencia

Con una decena de enmiendas, los conservadores pretenden corregir todos estos defectos y dotar al articulado presupuestario de “mayor coherencia jurídica y rigor en la gestión del gasto”, a la vez que garantizar la ejecución y la “transparencia” de inversiones.

También busca el PP, aunque sin concretar cantidades, que “se posibiliten mayores créditos” a cabildos y ayuntamientos y “dinamizar la economía local mediante la creación de un Fondo de Ayuda de Emergencia” a los municipios para pagar a sus acreedores.

Y, por último, “fijar y articular un límite máximo del gasto no financiero de acuerdo con la reciente reforma” del artículo 135 de la Constitución.

Etiquetas
stats