El PP acusa a Hidalgo de falta de respeto a la verdad respecto al IBI
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha acusado hoy al alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, de “falta de respeto a la verdad y a los ciudadanos” por anunciar que le obligan a subir el IBI “cuando es él quien quiere encarecerlo”.
Cardona ha expuesto que Hidalgo aseguró que el Gobierno central le impuso una subida del 10 % del valor catastral de las viviendas del municipio, lo cual conlleva un encarecimiento del IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y que el Ayuntamiento decidió aplicar una bajada de su tipo, del 0,73 % al 0,67 %, para neutralizar la medida, y que todo ello es “absolutamente falso”.
Frente a la versión del alcalde, el dirigente popular ha afirmado que lo que ha ocurrido es “todo lo contrario”, puesto que la citada reducción del IBI se llevará a cabo en 2016 “por ley” porque lo estableció así el Gobierno central cuando años atrás subió sus tipos, al fijar que el incremento estaría vigente solo hasta 2015, y es Hidalgo quien pidió aumentar el valor catastral para compensarlo.
Con lo cual, el socialista “les ha hurtado a los ciudadanos el derecho que tenían, por ley, a una bajada del IBI”, ha sentenciado Cardona.
Quien ha sostenido que la actuación de Augusto Hidalgo, de la que ha dicho que aportará pruebas en el futuro porque ha pedido al Catastro una copia del escrito que dice que envió aquel para pedir la subida del 10 %, fechada, según ha relatado, el 30 de julio pasado, estaba encaminada a evitar una disminución de 7 millones de euros en ingresos que le supondría al Ayuntamiento la reducción de tipos.
Algo que ha considerado que sería legítimo que se hiciera, de considerarlo conveniente, pero siempre y cuando se explicara defendiendo la iniciativa, porque “lo grave no es tomar decisiones, lo grave es mentir, es manipular”, que es lo que ha hecho en este asunto el alcalde, ha asegurado.
Y ha añadido que lo ocurrido pone en cuestión la autoridad de Hidalgo, porque “la mayor deshonra para un alcalde es mentirle a sus vecinos” y “sufrir la vergüenza de que sepan que les ha engañado”.
Por todo lo expuesto, el que fuera alcalde en el mandato anterior, cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha pedido a su sucesor que “reconozca los errores que ha cometido”, según él, y “no siga engañando ” en relación a esta cuestión, y “que pida disculpas a los ciudadanos por sus mentiras”.
Además, le ha reclamado que deje sin efecto la subida del valor catastral del 10 % de todas las viviendas de la capital, que ha dicho que no solo encarecerá el IBI que pagarán los vecinos, sino “todos los impuestos que tienen que ver con los bienes inmuebles”, desde el de la renta al de sucesiones, al opinar que la corporación tiene capacidad de asumir una pérdida de 7 millones de euros.
Puesto que, según ha afirmado el viceportavoz municipal del PP, Ángel Sabroso, eso no debe afectar a las posibilidades de mantener los gastos sociales del Ayuntamiento, que “batió récords de ayudas sociales” en 2013 y 2014, cuando sus presupuestos ascendieron, respectivamente, a 287 y 283 millones de euros, y este año tendrá 305 millones, “20 millones de euros de diferencia”, ha dicho.
En consecuencia, Cardona ha demandado a Hidalgo “que paralice el proceso, que él solo inició a hurtadillas, por la puerta de atrás”, y que, en caso de no tener opción a dar marcha atrás a la subida del valor catastral, “utilice el mecanismo autónomo que tiene el Ayuntamiento, que es reducir el tipo del IBI en proporción equivalente” para dejar sin efecto la medida.
Cardona tacha de “bravucón” e “incompetente” al Ayuntamiento de Las Palmas
El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha tachado además de “gobierno bravucón” e “incompetente” al que ha sucedido a su partido en el Ayuntamiento, sustentado por PSOE, NC y LPGC Puede, y ha dicho que prueba de ello es el cierre del centro comercial Sotavento.
Un cierre que “podrían haber evitado”, actuando de forma racional y no guiados por “la amenaza” y el “tono altivo”, los gobernantes municipales, que han dado a entender que en la época del PP se daba trato de favor a unos empresarios frente a otros, beneficiando, por ejemplo, a los instalados en Sotavento, y que ahora “Podemos ha llegado y ahora vamos a repartir para todos lo mismo”, ha afirmado.
Cardona, que ha opinado que “ese tipo de actitudes están fuera de lugar”, ha sostenido que lo peor no son esos pronunciamientos de esos gobernantes, sino que van acompañados, según él, de una “incompetencia brutal” que está generando “incertidumbres” en la ciudad, como ha ocurrido con los negocios instalados en Sotavento y los empleos dependientes de ellos.
Además, el ahora portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, ha considerado que los actuales responsables de la corporación unen a los otros defectos que les ha atribuido el de ser “cobardes” y que eso lo han demostrado al acabar achacando a razones técnicas el cierre del referido centro comercial.
“Porque, cuando uno toma una decisión, tiene que ser valiente y defenderla”, y no responsabilizar a los técnicos de la iniciativa, como ha hecho al final el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, de Podemos, ha afirmado Cardona.
El cual ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha convocado para criticar la actuación del alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, a preguntas de periodistas sobre la situación del centro comercial Sotavento.