El PP tumba una Proposición no de ley del PSOE sobre la carretera de la Aldea
La Comisión de Fomento del Congreso rechazó este martes con los votos del Partido Popular una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE instando al Gobierno central a habilitar los créditos necesarios para que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, se puedan finalizar las obras de la carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás.
Según el diputado del PSOE por Las Palmas que defendió la iniciativa, Sebastián Franquis, el rechazo del PP, tras haberse sumado en el Parlamento regional hace solo dos meses a una iniciativa similar, muestra que “no defienden en el Congreso de los Diputados lo mismo que en Canarias” y “eso van a tener que explicárselo a los aldeanos”.
Asimismo destacó que desde que llegó al Gobierno de España el equipo de Mariano Rajoy y José Manuel Soria sus aportaciones al Convenio de Carreteras han descendido en un 72% y se han paralizado 20 obras.
A estos argumentos, el diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife Ernesto Aguiar replicó señalando que el Gobierno regional “no ha priorizado” dicha obra en sus aportaciones al Convenio de Carreteras en los últimos ejercicios, al tiempo que señaló que existe un mandato del Parlamento regional al respecto para hacerlo pese a los recortes y acusó a los socialistas de “oportunismo político”.
Asimismo ofreció a los socialistas una enmienda transaccional para que el Gobierno central cumpla con lo establecido en las addendas del Convenio de Carreteras, alternativa que Franquis no aceptó argumentando que desde que llegó a La Moncloa el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha cumplido ninguna” de las que había en el Convenio y que los recortes en el mismo “no obedecen a criterios económicos sino políticos”, ya que en comunidades como Galicia no se han producido.
Franquis recordó asimismo la importancia de la conclusión de la obra para los habitantes de La Aldea y para la economía de la Isla, así como la peligrosidad del trayecto en el que en muchos tramos solo hay espacio para el paso de un vehículo y que con la lluvia se llena de piedras, exhibiendo ante los diputados presentes en la Comisión varias fotografías.
“¿Por qué en Canarias se ponen detrás de una pancarta y aquí hacen justo lo contrario?” se preguntó tras cuantificar en unos 8 ó 10 millones lo que resta para finalizar las obras y subrayar que mientras entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional han puesto ya 30 y “sólo falta la pata del Gobierno del Estado”.
El diputado del PP Ernesto Aguiar recordó que aunque desde 1996 se consideró necesaria la obra, la burocracia y los problemas de impacto ambiental impidieron que se iniciara hasta 2009, con un presupuesto de 196 millones en total y de 87,9 para el tramo aún no terminado entre La Aldea y El Risco y que si bien era en 2011, cuando aún no había habido ajustes, cuando se estimaba que hubiera estado terminada al 75%, ni siquiera llegaba al 50%, no pudiendo ser ello imputable al Gobierno central.
Ana Oramas
Por su parte la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que se sumó a la iniciativa del PSOE, consideró que el caso de la carretera de La Aldea es “el más sangrante” de las obras afectadas por los recortes del Convenio de Carreteras, pero que el Gobierno de Canarias no puede, como sugiere el PP, dedicarse en exclusiva a ella, pues crearía problemas si se paralizasen las de otras Islas, como consecuencia de los recortes.
Asimismo abogó porque, aún admitiendo que hubiera recortes, no se modificara el Convenio para mantener las obras previstas prolongando el número de años de inversión y consideró que “se ha incurrido en ilegalidad” al paralizarse muchas actuaciones.
Oramas asimismo llamó la atención del agravio comparativo que supone que el presidente Rajoy “sacara pecho” en el pasado debate del Estado de la Nación respecto a las inversiones de 1500 millones este año en su tierra natal gallega o por la financiación al 100 por 100 de la circunvalacion de Santiago.
“Todos somos hijitos de Dios y éstas no son decisiones de ajuste sino politicas”, dijo.