La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP de Puerto del Rosario se abstiene en una moción sobre violencia de género

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

EFE

Puerto del Rosario —

El PSOE de Puerto del Rosario ha reprochado este martes la falta de implicación del PP en violencia de género después de que se abstuviera en una moción presentada por los socialistas y en la que se reclama más medidas en los ayuntamientos para combatir este tipo de violencia.

Los socialistas han indicado, en un comunicado, que la moción presentada en el pleno de este lunes contó con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el de los populares.

El PSOE ha criticado la falta de implicación del PP para trabajar de forma coordinada “frente a un enemigo común: la violencia de género” a la vez que ha responsabilizado a los populares de “olvidarse de las víctimas de la violencia sexista”.

Para el grupo socialista en Puerto del Rosario, “los representantes políticos tienen de obligado cumplimiento responder, de forma contundente, ante la violencia de género” y “condenar, evitando la impunidad, a los maltratadores, protegiendo a las víctimas y a sus hijos e hijas”, han añadido.

La portavoz del PP en el Consistorio de Puerto del Rosario, Jessica de León, ha explicado a Efe que el motivo de la abstención se debe a que “lo consideramos un texto partidista y entendemos que en violencia de género debemos sumar esfuerzos y crear un texto conjunto que represente a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento”.

De León ha recordado, asimismo, al grupo de gobierno municipal (CC y PSOE) que “en el presupuesto de 2016 no existe partida presupuestaria para eliminar esta lacra”.

La moción plantea una red de atención social a las mujeres en situación de violencia que les ayudará a buscar alternativas para “recuperar su vida” como derechos sociales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda y ayudas sociales.

En dicha red estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas.

El texto de la moción socialista, que consta de varios epígrafes, recoge el compromiso, por parte de la administración local portuense, de no reducir recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la violencia de género, así como reclamar que los ayuntamientos recuperen las competencias en igualdad y violencia de género con la consiguiente dotación presupuestaria.

Además, la corporación local capitalina, exigirá al Gobierno estatal que reponga y dote “suficientemente” las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y asistencia social, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats