El PP se queda solo en el Parlamento en su defensa de las prospecciones

El Parlamento de Canarias ha aprobado, con el voto en contra del PP, una propuesta de resolución presentada por los grupos del Pacto en la que se insta al Gobierno regional a que “continúe insistiendo” ante el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “para que deje sin efecto” la autorización de las prospecciones petrolíferas “y entable un diálogo con las instituciones canarias”.

Además, y como ya adelantó tanto el presidente, Paulino Rivero, como los portavoces Dolores Padrón (PSC) y José Miguel Barragán (CC-PNC-CCN) durante el Debate del estado de la Nacionalidad, la Cámara apoya que el Ejecutivo apruebe una subida de impuestos si mengua la inversión estatal en las Islas en los próximos Presupuestos.

Estas dos propuestas podrían resumir perfectamente la totalidad del debate que, durante dos días, se ha celebrado en el hemiciclo de la calle Teobaldo Power, que ha girado en torno al petróleo y a la crisis económica, que la Comunidad Autónoma no podrá combatir si el Estado reduce aún más la financiación que destina a Canarias.

Subida de impuestos

Por ello, y en el caso de que no vengan suficientes partidas desde el Ejecutivo central, la Cámara “avala” que el gabinete de Rivero “lleve a cabo cuantas actualizaciones” de la actual política fiscal sean necesarias para “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales”, introduciendo “criterios medioambientales en la fiscalidad, mejorando la equidad fiscal con una mayor progresividad, así como aumentando la lucha contra el fraude”.

Otra medida económica aprobada fue incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía “mecanismos que permitan a Canarias afrontar la crisis económica y contar con mejores herramientas para su desarrollo económico”.

Entre ellas, “nuevas competencias” en especialidades exclusivamente aplicables en las Islas de los impuestos estatales, gestión de tributos del Estado, gestión aduanera, comercio y sanidad exterior, residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, puertos y aeropuertos, transporte aéreo y costas.

Cupo a no comunitarios

Asimismo, y como ya se anunciara durante el debate por parte de la socialista Dolores Padrón, se ha aprobado negociar con el Estado “cuantas medidas reglamentarias y ejecutivas sean precisas para limitar los nuevos permisos de trabajo y residencia a extranjeros no comunitarios”, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales, debido a que “no es deseable que siga creciendo la población activa” de terceros países.

Además, e incluso con el apoyo del PP, la Cámara votó a favor de otra propuesta del Pacto para recomendar al Ejecutivo regional de “abstenerse de introducir” en el sistema sanitario “fórmulas de copago como las iniciadas por otras comunidades autónomas”, como es el caso de Catalunya, donde, paradójicamente, la abstención de los conservadores permitió que esta medida saliera adelante.

Nueva Canarias consiguió sacar adelante el compromiso de negociar para conseguir que el Estado se comprometa a abonar a Canarias, en diez años, “el déficit de financiación sanitaria, estimado en más de 1.400 millones de euros” y un Plan extraordinario de recursos económicos para Canarias.

Un plan de choque que “debe estar dotado al menos por un importe que suponga el 2,5% del PIB canario” y que sea adicional a las partidas que el Estado incluye para las Islas en los Presupuestos Generales.

El fomento de líneas de crédito del ICO para pequeñas y medianas empresas, la modificación de los actuales incentivos del REF, la prorroga de la Ley de Directrices, la exención para Canarias de la moratoria a las energías renovables y la modificación de la Ley de la Radiotelevisión Canaria fueron otras tantas iniciativas que los tres diputados del Mixto consiguieron que fueran respaldadas por unanimidad.

Objetivo de déficit

En total, los grupos que sostienen al Ejecutivo regional sacaron adelante 31 de sus propuestas, por nueve del Grupo Mixto (8 de NC y 1 del PIL) y cuatro del Grupo Popular, entre las que se encuentra el respaldo al objetivo de déficit público autonómico del 1,5% para el año 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, los conservadores obtuvieron el respaldo a “elaborar y aprobar un plan de apoyo y competitividad para pymes y autónomos” y la elaboración de un Plan de Acción contra el Desempleo Juvenil y a colaborar con el Estado para revisar el catálogo de Especies Exóticas Invasoras para evitar la “erradicación” del almendro, el castañero, la tunera, la pitera y la caña silvestre.

Etiquetas
stats