La presidencia canaria de la conferencia de parlamentos de la UE cumple su primer aniversario con la mirada puesta en el futuro del proyecto

En la primera semana de octubre se cumple un año de la presidencia de Gustavo Matos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE.

La presidencia canaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) cumplió esta semana un año, después de la elección de Gustavo Matos, en asamblea general celebrada en Bruselas, el 7 de octubre de 2019.

“Durante estos doce meses, hemos avanzado en el trabajo y en los retos en común de los parlamentos europeos. También hemos tratado de aportar la visión desde Canarias para el futuro del proyecto europeo, que será con las regiones o no será”, afirma Matos.

En un comunicado, el presidente subraya que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de que el proyecto europeo se construya “desde abajo y sin dejar a nadie atrás“. Recuerda que 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE viven en un territorio donde hay un parlamento regional. “Somos clave en la construcción del proyecto europeo“, ha afirmado.

A pesar de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, la actividad de la presidencia que ostenta el Parlamento de Canarias ha sido intensa durante todo el año. Pocos días después de su elección como presidente de CALRE, Gustavo Matos mantuvo una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, con quien abordó la necesidad de potenciar el papel que desempeñan las asambleas y parlamentos regionales en el marco de las políticas de la Unión Europea.

Es destacable su intervención en el Senado de Italia en noviembre de 2019, en el marco de la IX Conferencia sobre Subsidiariedad Activa organizada por la Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de las Regiones y Provincias Autónomas para el programa de eventos con el que el Comité de las Regiones conmemora su 25 aniversario. En este foro se refirió a las asambleas y parlamentos regionales como “terminaciones nerviosas” del proyecto europeo por las que acercarse a la ciudadanía.

Ya en diciembre, intervino en la Cumbre Mundial sobre el Clima COP25 celebrada en Madrid, donde advirtió de la grave amenaza que supone el cambio climático para el planeta. “El reto de nuestros padres era mandar al hombre a la luna. El nuestro es salvar la Tierra”, dijo.

Especialmente relevante fue, en enero de este año, la celebración del primer Comité Permanente de CALRE bajo la presidencia Matos y, también, el primero que ha tenido a Canarias como escenario. Esta cita contó con la presencia del presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz,y la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, y sirvió para hacer un llamamiento a las regiones para que den a entender que la UE no está solo en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, sino en todas las ciudades, pueblos y regiones donde la gente vive.

A finales de enero, Canarias cedió el testigo de la presidencia de los parlamentos y asambleas autonómicos de España (Coprepa) a Blanca Martín, presidenta de la Cámara extremeña, a quien ofreció toda la colaboración de CALRE para avanzar de la mano en política europea, cambio climático, igualdad de género y reto demográfico. Mientras tanto, continúan los avances en la preparación de las X Jornadas Parlamentarias Atlánticas, aplazadas al próximo año debido a la pandemia y en cuyo programa, Matos ha introducido el reto demográfico.

El empuje tecnológico que en estos meses ha experimentado el Parlamento de Canarias ha permitido la celebración de foros, seminarios y jornadas sobre regiones y UE, como la Jornada #70 Schuman en el mes de mayo, la conferencia del futuro de Europa organizada con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo o reuniones periódicas del Comité Permanente de CALRE con la presencia de parlamentos y asambleas de siete países.

Etiquetas

Descubre nuestras apps