La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El presidente del PP de Canarias destaca al archipiélago como parte “fundamental” en “esta victoria importante”

Domínguez valora "el empate" en Canarias, porque "hay que ser analizar de dónde viene uno".

Europa Press

1

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha destacado este domingo que el archipiélago ha sido parte “fundamental” de la victoria “importante” del Partido Popular (PP) en España en las elecciones europeas.

El PP ha ganado en España, con un 34,2% de los votos, lo que le dará 22 diputados de los 61 que aportará el país al Parlamento Europeo, si bien en Canarias el PSOE ha sido la fuerza más votada en esta cita con las urnas, sumando el 30,46% de los apoyos, aunque perdiendo 1,55 puntos y a 1,16 del PP canario, con el 99,84% escrutado.

De este modo, el PP en las islas recuperaría la segunda posición después de que en los anteriores comicios de 2019 se la arrebatara Coalición Canaria (CC) en alianza con el PNV y otros partidos.

Ante estos datos, Domínguez ha señalado que con estas el PP “ha ganado una vez más las elecciones en España”, en las que ha crecido “nada más y nada menos que nueve escaños”, por ello dijo ante apoderados y militantes de su partido en la sede para seguir la noche electoral en Las Palmas de Gran Canaria que es un día de “alegría”.

“Hemos tenido una diferencia de cuatro puntos porcentuales con respecto al segundo, que es el Partido Socialista”, apostilló para agregar que entiende que el partido “ha hecho bien la tarea” durante estos últimos tiempos y los españoles “han puesto en las urnas, donde se habla, cuál es su sentir”.

Añade que si bien hay quienes empiezan a definir esta victoria del Partido Popular “como muy poco ventajosa”, él entiende que “no es solo justa, sino además muy trabajada” porque el Partido Popular ha crecido nueve escaños “y esto hay que significarlo y hay que destacarlo”.

En lo que se refiere a Canarias, que estará representada en el Parlamento Europeo por parte del PP con el eurodiputado Gabriel Mato, que repite en esta legislatura que comienza, Domínguez consideró que el archipiélago “ha sido parte fundamental” para que el partido pueda ganar a nivel nacional.

“Nos comprometíamos el otro día con el presidente nacional de estar en el 30% del total de votos obtenidos en esta tierra. Así lo hemos hecho. Creo que es importante hacer ese análisis de crecimiento que hemos ido llevando a cabo y este empate técnico que se produce en Canarias para el Partido Popular es importante. Hay que analizar siempre de dónde viene y hacia dónde va”, apuntilló.

Por ello, aseguró sentirse “sumamente satisfecho” como presidente regional del PP por el trabajo que se ha hecho, si bien ha dejado un mensaje a su militancia, por la que ha estado arropado, y es que tienen que seguir trabajando y “yendo al gimnasio”.

Sobre la baja participación en Canarias, cercana al 60%, la achacó al desconocimiento de Europa, donde consideró que hay que “acuñar el mea culpa” porque comunidades autónomas como las islas “no pueden permitirse esa baja participación”, ya que al ser una región ultraperiférica (RUP) “depende muchísimo” de Europa, de ahí que admitió que hay que “hacer mucha más pedagogía”.

Asimismo consideró que el nivel de crispación en el que se encuentra actualmente la política “también ahuyenta al ciudadano a participar”, a lo que sumó la necesidad de que los ciudadanos entiendan que las elecciones son “sumamente importantes” porque es en estos días “donde se juega uno el futuro de su país, el futuro de su comunidad autónoma, incluso el futuro de su pueblo”.

Etiquetas
stats