Primer día sin temblores
Este sábado ha sido el primer día desde hace casi cinco meses en que El Hierro no ha temblado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que no se registró ningún seísmo el 10 de diciembre, una circunstancia que no se ha repetido desde que el pasado 17 de julio comenzase la crisis sismo-volcánica que ha mantenido la isla en vilo. En las últimas semanas, los temblores han ido reduciendo su intensidad y frecuencia, con registros de uno o dos movimientos sísmicos registrados en los últimos días.
Según el IGN, el nivel de tremor mantuvo el sábado pulsos de intensidad variable, cada cinco o diez minutos en los ratos más activos, con frecuencias discretas contenidas entre uno y 14 Hz y una duración media de en torno a los dos minutos.
En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada de ayer las estaciones de control de deformación mostraron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad o deflación en la componente vertical y estabilidad en las horizontales.
Respecto a la mancha, el IGN informa que se apreció claramente una mancha de color verde, con una cabecera de color marrón. También se observó burbujeo, pero no se apreció material en la zona de emisión.