Los problemas con la empresa de limpieza ''ponen en jaque'' las cuentas de Mogán
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán (NC, PSOE, CC y Ciuca) expican en un comunicado que este pasado lunes se llevó a pleno extraordinario la segunda prórroga del secuestro del servicio de limpieza viaria, adjudicada a la concesionaria CLUSA, y que esta decisión “pone en jaque” las cuentas municipales.
En el expediente obran los informes de los interventores técnicos donde queda de manifiesto “la grave situación económica y técnica en que se encuentra la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basura desde, al menos diciembre del 2009”. A pesar de lo expuesto en el citado informe, en febrero del 2011 el grupo de gobierno prorrogó el servicio de limpieza, “con pleno conocimiento que el contratista no reunía los requisitos legales como es la solvencia técnica, económica y financiera”.
Desde el 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Mogán lleva directamente ambos servicios. “Nos encontramos en la actualidad -prosigue el comunicado- con vehículos que realizan la recogida de basuras sin tarjetas de transportes al no estar al corriente con la Seguridad Social ni con la administración tributaria, las pólizas de seguros no han sido puestas a disposición de la administración, un vehículo no circula por no pasar la revisión de la ITV y los que prestan el servicio no han pasado las revisiones periódicas para garantizar su funcionamiento. Los empleados tienen que comprar con su dinero las bolsas de basura y tampoco cuentan con los equipos de protección individual. Hay trabajadores dados de alta en la seguridad social y no están adscritos al servicio”.
Posible solución
Desde CIUCA-PSOE-NC Y CC denuncian que esta situación “se hubiera evitado si el concejal delegado de limpieza desde hace 9 años, don Silverio Hernández, hubiera aplicado desde los primeros preavisos de huelga en diciembre del 2009, lo que recoge el pliego de condiciones del servicio, que es bastante claro y evidente en cuanto a la cláusula de incumplimiento por parte del contratista, colocando a todos los ciudadano de Mogán como responsables civiles subsidiarios de las deudas millonarias contraídas por ambas empresas (a 20 de noviembre de 2011 diligencia de embargo de crédito de 6.641.002'92 euros, sólo con la Seguridad Social), como reconoció el propio González en el pleno”.
El concejal del servicio de Limpieza “no contestó” a ninguna de las preguntas realizadas por la oposición, ante la segunda prórroga del secuestro, “lanzando reproches a los miembros de la oposición y evadiendo la responsabilidad de su nefasta labor como concejal, ante los problemas que él conocía, o debía conocer, desde la anterior legislatura”. Ese desconocimiento del pliego de condiciones del contrato con la empresa de limpieza viaria e incapacidad para hacerlo cumplir “ha colocado junto a sus compañeros de gobierno a este municipio de Mogán a los pies de los caballos”, concluyen los partidos de la oposición en Mogán.