El PSC denuncia que Cardona quiere privatizar el alumbrado de LPGC
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Fernando Navarro ha acusado hoy al grupo de gobierno del Consistorio (PP) de “inflar” los datos de su consumo energético en dos millones de euros para poder privatizar el servicio de alumbrado.
A través de un comunicado, Navarro reprocha la “falta de rigor” del PP en la gestión de un asunto “tan importante como el futuro energético de la ciudad” y asegura que el documento que ha elaborado contiene “graves errores” al hablar de 7,7 millones de euros de consumo anual cuando en realidad son unos 5,5 millones.
En su opinión, en este tema se tendría que plantear un debate “sosegado y riguroso” entre todas las partes y, además, critica que la información llegase por unas declaraciones “improvisadas” de un concejal, que se soportan en un documento “muy poco riguroso de información, con datos erróneos y sin elaborar por el servicio correspondiente”.
Navarro pide al concejal del área, Ángel Sabroso, que aclare si “el ahorro energético revertirá en las arcas municipales o seguirá siendo absorbido por la empresa adjudicataria cuando ésta recupere la inversión”. “Alguien que gobierna debería saber que el ordenamiento jurídico no permite enriquecimientos injustos y un contrato de esas características no solo sería nulo de pleno derecho, sino que sería éticamente reprobable”, subraya el concejal socialista.
Navarro señala que para abordar un pliego de estas características es “absolutamente imprescindible” contar con una auditoría energética previa, que a su grupo no le consta que esté elaborada. Además, es necesario obtener todos los datos técnicos precisos para poder evaluar necesidades y posibles soluciones.
El concejal socialista reprocha también que el documento no se haya elaborado por el servicio de Alumbrado del Consistorio, sino por la Agencia Local de la Energía, y dice que le gustaría saber qué técnicos especialistas en la materia hay en este organismo autónomo.