El PSC, escandalizado por el giro saudí de Soria
El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha señalado que al ministro Soria “le encantaría pasearse por Canarias como un jeque o un rey medieval”, pero “tiene que dejarse de cuentos de las mil y una noches” al hablar de las prospecciones.
En un comunicado, Julio Cruz ha condenado así las últimas declaraciones del ministro, en las que fijaba como modelo de desarrollo para Canarias a Arabia Saudí, un país que, recuerda, está “situado entre las pocas monarquías absolutas del mundo, aplica la ley islámica más radical y en el que el 60% de la población vive en la pobreza”.
El secretario socialista ha tachado de “giro a la ultraderecha” este posicionamiento del PP y del Gobierno de España, y niega que el desarrollo de las prospecciones pueda potenciar el turismo en Canarias como ha ocurrido en Arabia Saudí, donde --según el ministro-- parte de los recursos generados por el petróleo se han destinado a la actividad turística.
Cruz ve “intolerable” que Soria “haga esa comparación”, ya que “mejor le hubiera ido a la población saudita si los fondos utilizados para construir hoteles de gran lujo se hubieran dedicado a la defensa de los derechos humanos y a impulsar el bienestar de la ciudadanía”.
“Al ministro le encantaría pasearse por Canarias como un jeque o un rey medieval, pero tiene que dejarse de cuentos de las mil y una noches: aquí tenemos otras prioridades, como garantizar el carácter universal de los servicios públicos esenciales y la defensa de la democracia”, añadió.
El dirigente socialista recuerda al también presidente del PP canario que el petróleo del archipiélago es “su sol, su playa y su medio ambiente”, por lo que insiste en que los riesgos que entraña la implantación de una industria de ese tipo en aguas canarias “no merece la pena”.
“Con sus ataques a las energías renovables y al desarrollo sostenible, Soria ha decidido dejar de lado los intereses de la ciudadanía canaria y trabajar solo para incrementar los beneficios de una multinacional como Repsol, aunque para ello ponga en peligro la principal fuente de ingresos de las islas: el turismo”, afirma.
Julio Cruz considera que José Manuel Soria “debería evitar en el futuro poner de ejemplo a naciones que, como Arabia Saudí, basan su prosperidad económica en el sufrimiento del pueblo, que mantienen regímenes autoritarios y que aplican la ley de una manera brutal y sin contemplaciones”.
“Ese modelo está bien si queremos acabar siendo, como parece pretender el Partido Popular y sus representantes en las islas, un desierto gobernado por dictadores”, concluye.