El PSC cree que el Gobierno de Rajoy usa el déficit para desestabilizar el pacto

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La presidenta del Grupo Socialista y del PSC-PSOE, Dolores Padrón, ha afirmado en la Cámara regional que “ya son muchos los que se han dado cuenta” de que el Gobierno del Estado “quiere doblegar Canarias y a los canarios acentuando los problemas derivados de la falta de dinero para salir de la crisis”.

Una estrategia que, según Padrón, se basa en “agredir de forma inexorable a los canarios, cortando la financiación al Ejecutivo con la peregrina idea de que así conseguirán los del PP sentarse en los bancos azules” del gabinete regional.

Una hoja de ruta en la que Padrón ha enmarcado las recientes manifestaciones del líder del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria, instado a Canarias a persistir en la senda de la consolidación fiscal.

“No se comprende que todo un ministro diga eso en la Comunidad Autónoma en la que, gracias a que el PP no está gobernando, es la menos endeudada, la que mejor ha cumplido esos objetivos y, además, la que no ha dado la espalda a las políticas sociales”, ha dicho la dirigente socialista.

Soria, incumplidor

En su respuesta, el presidente Paulino Rivero ha asegurado que quien incumple los objetivos de estabilidad no es Canarias ni el resto de comunidades autónomas, sino el Ejecutivo central, pues haber cumplido permitirá que en los presupuestos del próximo año no se hagan más ajustes ni se suban los impuestos.

“El único año en el que no se cumplieron los objetivos de déficit fue en 2009, cuando Soria era responsable de Economía y Hacienda”, recordó Rivero a la socialista Padrón.

Por ello, Rivero, al igual que Padrón, criticó que las comunidades autónomas han tenido el objetivo del déficit en torno al 1,2%, mientras que el Gobierno central se lo fijó en el 5,2,, además de que el plan de ajuste que el Estado ha presentado en Bruselas “en lugar de hacer el ajuste en las estructuras del Estado carga mil millones de euros en los recursos que tienen que ser transferidos” a las comunidades autónomas.

El presidente canario señaló que sobre las administraciones que tienen que atender los servicios esenciales, como educación, sanidad y políticas sociales, “cae la carga” de los recortes, mientras que el Gobierno central sigue con una política expansiva“.

Por eso, Padrón aconsejó que “lo mejor que puede hacer el ministro y líder del PP canario es hablar para reivindicar lo que por justicia nos pertenece. Hablar, y no callar, para que el Estado nos de los 128 millones de euros que nos adeuda en políticas activas de empleo o los 93 millones de euros de financiación a los que se comprometió en las distintas conferencias sectoriales”.

“El dinero para carreteras, para Educación, para Dependencia, para empleo. Para eso si debería hablar el señor ministro, y dejar de lado la estrategia de agresión perenne en la que se ha instalado”, concluyó.

Etiquetas
stats