El PSOE acusa a Aena de poner en riesgo el turismo por “contratar a la baja” los servicios de los controles de seguridad

Zona de facturación y controles de seguridad en el Aeropuerto de Tenerife Norte

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE de Canarias ha acusado este viernes a la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de “poner en riesgo” al sector turístico con su “directriz política de adjudicar a la baja” servicios como el control de seguridad, sin primar otros criterios, como la calidad y eficacia.

“Ese es el origen del conflicto laboral en el control de seguridad de Barcelona (adjudicado a Eulen) que comienza a extenderse a otros aeropuertos del país como La Coruña (Eulen) y Santiago de Compostela (Prosegur)”, asegura el portavoz socialista en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera.

Lavandera recuerda que Prosegur, una de las empresas afectadas por esas protestas laborales, se ocupa de la seguridad de cinco de los seis aeropuertos con más tráfico de Canarias (Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y La Palma), mientras que ese servicio en Fuerteventura está en proceso de adjudicación.

Y expresa su temor a que resulten contagiados por la huelga que ha comenzado en El Prat, con las repercusiones “incalculables” que eso tendría para la imagen de Canarias entre los turistas.

“No se trata sólo de que se entorpezca el normal flujo de pasajeros”, razona, “es que los turistas multiplicarán esa imagen negativa de su regreso a casa y en lugar de ser embajadores de las bondades de nuestro destino se convertirán en mensajeros de una mala experiencia, que además será su última experiencia en Canarias”.

“Aena debería corregir en el concurso de Fuerteventura los evidentes errores de sus concursos precedentes para evitar que se reproduzcan las situaciones que hoy llevan a una lucha laboral con importantes impactos negativos sobre amplios sectores económicos y sociales”, afirma el portavoz socialista y diputado por esa isla.

El PSOE subraya que los sindicatos han denunciado que el origen de estos problemas está en “la política seguida por Aena de rebajar precios hasta límites donde la empresa (que se adjudica un servicio externalizado) ya sólo puede recortar en salarios para ajustarse a las condiciones del concurso público”. 

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