El PSOE ganaría en Canarias, según el CIS, que coloca a Ana Oramas con un pie fuera del Congreso

arco cis preelectoral 28a

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE obtendría una holgada victoria en Canarias en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según el último macro barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además deja con un pie fuera del Congreso de los Diputados a Coalición Canaria y su diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, por primera vez desde 1993.

La macro encuesta del CIS da al PSOE entre cinco y seis escaños en Canarias, tres por la provincia de Las Palmas y entre dos y tres en Santa Cruz de Tenerife. En el caso de los nacionalistas canarios, el CIS deja a Coalición Canaria a las puertas del Congreso, ya que le otorga 0-1 escaños, y tampoco prevé que Nueva Canarias y su diputado Pedro Quevedo repita acta por la provincia de Las Palmas.

La segunda fuerza política de las Islas sería el PP de Asier Antona. El sondeo da dos diputados al PP en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife. Ciudadanos obtendría, según esta prospección, también hasta tres diputados en Canarias, uno o dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife.

Unidas Podemos tendría asegurado dos actas en Canarias, una por cada provincia, mientras que Vox irrumpiría con al menos un diputado en las islas occidentales y le estaría disputando el segundo escaño a Ciudadanos.

Resultados estimados en las dos provincias canarias

En la provincia de Las Palmas, donde se eligen 8 escaños, 3 serían para el PSOE, 2 para el PP, 1 o 2 para Ciudadanos, 1 para Podemos y 0 o 1 para Vox.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSOE conseguiría entre 2 y 3 escaños, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox uno cada uno, y CC-PNC entre 0 y 1.

En Canarias se han realizado 765 entrevistas para esta encuesta en 39 municipios y el margen de error se sitúa en el 3,6%.

En la provincia de Las Palmas se han realizado 365 entrevistas en 14 municipios y en la de Santa Cruz de Tenerife han sido 400 entrevistas en 25 municipios.

Los datos recogidos por el CIS reflejan que casi un 25% de los encuestados en Canarias está indeciso sobre el signo de su voto en las elecciones generales.

Resultados nacionales

Quince comunidades votarían mayoritariamente al PSOE el 28 de abril, entre ellas Canarias, donde Vox y CC-PNC serían la quinta opción para los votantes, y solo Cataluña se decantaría, en primera opción, por ERC, y el País Vasco por el PNV, según el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes.

El PP es la segunda opción en catorce comunidades. En Cataluña, este puesto corresponde al PSC (14,2 por ciento); en País Vasco, a Bildu (11,2 por ciento) y en Baleares, Ciudadanos (10,5).

La formación que lidera Albert Rivera es la tercera preferida para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Podemos ocupa un tercer lugar en La Rioja, Asturias y Navarra, donde la plataforma Navarra Suma, integrada por PP-Cs-UPN, logra un 10,9 por ciento de voto detrás del PSOE (21,5 por ciento).

Vox sería la cuarta fuerza en la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, donde comparte puesto con Cs.

Mientras, la formación de extrema derecha sería la quinta opción para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias (donde comparte puesto con Coalición Canaria-PNC), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Baleares.

En Cataluña, el PDeCAT, cae al quinto lugar, con un 4 por ciento de votos. Por delante del PDeCAT, se sitúan los votantes de En Comú (5,6 por ciento) y Ciudadanos (5,6 por ciento). El PP solo recoge el 1,7 por ciento de los sufragios.

Y en el País Vasco, detrás del PNV y Bildu se coloca el PSOE (8,1 por ciento), Podemos (6,1 por ciento) y PP, 1,9 por ciento. Ciudadanos aquí obtiene un residual 0,7 por ciento.

Los populares son la primera opción solo en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El partido de Casado consigue una mayor proporción de votantes en Extremadura (15,8 por ciento) aunque muy detrás del PSOE al que piensan votar el 28,6 por ciento; Murcia (15 por ciento) también por detrás de los socialistas que logran el 16,4 por ciento; Galicia (13,9 por ciento) y Castilla y León (13,5 por ciento).

En la Comunidad de Madrid los populares son, según el CIS, la opción que elegirán el 10,3 por ciento de los votantes, la mitad de los que se decantan por el PSOE (20,3 por ciento), un escenario similar al de Castilla-La Mancha, donde prefieren el PP un 10 por ciento y un 20 por ciento votará socialista.

Etiquetas
stats