El PSOE espera lealtad de CC al pacto en Tenerife
El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), ha manifestado este martes que tiene la “completa seguridad” de que en la corporación insular van a continuar de la mano en cuanto al necesario aumento de la financiación para los hospitales del Norte y del Sur de la isla. “Impera e imperará la lealtad dentro del pacto de gobierno” con CC, subraya.
Abreu muestra su preocupación en un comunicado, “pues el trabajo que se ha realizado desde las instituciones en defensa de la sanidad pública no se merecen el trato que se le pretende dar”.
“Es verdad que se han dado pasos importantes, pero hay que concluirlos y lo haremos asignando en los presupuestos de 2013 las cantidades necesarias. Hay margen suficiente para que estas partidas puedan estar plasmadas en los presupuestos de la Comunidad autónoma”, comenta.
Abreu destaca que los partidos políticos que sustentan el Gobierno insular son los mismos que apoyan el Gobierno regional, y por ello, hay que “dar prueba” de que se representa a los ciudadanos de Tenerife “por encima de todo”.
El PSOE de Tenerife descarta tensiones con CC
El secretario general del PSOE de Tenerife, Manuel Fumero, ha vuelto a descartar este martes “tensiones” con CC en el pacto regional ante la tramitación de los presupuestos regionales de 2013, pero ha insistido en que sus diputados presentarán enmiendas para que el hospital del sur reciba tres millones y el del norte, otros 1,5 o dos.
En declaraciones a Europa Press afirma que hay que buscar “cabida” a esas partidas dentro de un presupuesto de más de 6.200 millones porque estos proyectos son una “necesidad social” para ambas comarcas.
“No buscamos rédito político. Lo que corresponde ahora es que al menos se acaben los hospitales, ya vendrán otros presupuestos para el equipamiento y así ponerlos en marcha. Somos la voz de los vecinos y esto es una demanda histórica”, señala.
Según Fumero, los socialistas llevan 25 años demandando esas obras y ahora “con más razón” que cogobiernan con CC en el Gobierno de Canarias. “Esto no es un grito contra nadie ni tiene que ver con el pacto. Hay que priorizar y aunque el momento económico no es el mejor, los vecinos quieren que se vayan acabando esas dos infraestructuras”, apunta.
Desde el PSOE tinerfeño entienden que una vez pase el debate de los presupuestos se rebajará la tensión entre ambos partidos, y ha defendido que en el pacto hay “estabilidad” y que los socialistas no manejan ningún “horizonte de cambio”.
Sobre la situación política en El Tanque, ha dicho que es “agua pasada” y que su Ejecutiva tiene un mandato del congreso insular para defender a Román Martín como alcalde pese a que en enero rompió el pacto con CC y ahora cogobierna con el PP.