La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE invita a CC a romper el pacto de gobierno en San Bartolomé de Tirajana al retirarle las competencias de Recursos Humanos

Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana

Toni Ferrera

0

Cruce de navajas en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Lo que era un secreto a voces ha estallado en las últimas horas con la decisión de la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez (PSOE), de quitarle las competencias de Recursos Humanos a Coalición Canaria (CC) e invitar, de este modo, al grupo nacionalista a abandonar el cuatripartito que surgió de las últimas elecciones municipales en 2019. “Aquellos que vengan a sumar, las puertas están abiertas. Aquellos que no estén dispuestos a remar en la misma dirección, las puertas están abiertas también para salir”, ha subrayado Narváez.

La alcaldesa acusa a la concejala de Recursos Humanos hasta ahora, Pino Santana, de no ser capaz de sacar las plazas de empleo público, entre ellas las de la Policía Local, “algo fundamental para poder garantizar la seguridad del municipio y de todos aquellos que nos visitan”. El Ayuntamiento sí aprobó una Oferta de Empleo Público (OPE), avalada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria después de que UGT pidiera que se anulara por “inexistencia de negociación colectiva”, para 2020 por la que se convocaba la provisión de 73 plazas en el Consistorio sureño, 60 por turno libre y 13 por promoción interna. De todas ellas, 21 irían a cubrir plazas en la Policía Local y reforzar así un cuerpo que en los últimos años se ha visto mermado por los traslados, las bajas y las jubilaciones.

En segundo lugar, Narváez ha lamentado el presunto inmovilismo del departamento. Según ha dicho, el Consistorio corre el riesgo de perder las subvenciones que está recibiendo y tampoco, ha agregado, se ha reunido con los sindicatos desde abril. “A todo ello, tengo que añadir la falta de respeto y de lealtad de la concejala del área”, ha apostillado Narváez sobre Santana, quien, en principio, mantendrá el resto de materias que coordinaba, como son Disciplina Urbanística, Intervención y Gestión y Desarrollo de las Medianías.

La alcaldesa también ha asegurado que Alejandro Marichal, la voz más fuerte de CC dentro del Ayuntamiento y segundo teniente de alcaldía, no acudió a la sesión de portavoces en la que se dio traslado de la medida. Según ha podido saber este periódico, Narváez le avisó media hora antes.

El movimiento de la alcaldesa es la última intentona del PSOE de arrinconar a Coalición Canaria. A principios de mes, Narváez avocó las competencias de Recursos Humanos al grupo que lidera Alejandro Marichal para nombrar a Marcelino López Pereza, secretario del Ayuntamiento y mano derecha de la alcaldesa, coordinador del departamento, y así cesar a la hasta entonces máxima representante del área, Loli Araña, nombrada por CC y de la confianza de Marichal.

Estas últimas decisiones han pillado por sorpresa a CC, que ahora se enfrenta al dilema de salir por la puerta que le ha abierto el PSOE o aguantar en el Gobierno a pesar de haber perdido fuerza. Las declaraciones de Narváez son muy elocuentes e invitan de forma implícita a Alejandro Marichal a buscar socios para una posible moción de censura, que en estos momentos parece improbable. Por el momento, el concejal ha dejado caer este miércoles en declaraciones a la emisora Digital Radio Faro que no está en sus planes marcharse y que “continuará centrado los próximos 20 meses en devolver el empleo y la actividad económica al municipio”.

El cuatripartito que lidera el Ayuntamiento de Maspalomas está formado por el PSOE, con siete concejales, Nueva Canarias (5), Coalición Canaria (4) y Ciudadanos (1). El Partido Popular, única formación en la oposición, cuenta con ocho ediles. Las matemáticas dicen que si CC se alía con el PP solo necesitarían el apoyo de Cs para echar a Narváez de la alcaldía. Pero que el partido naranja se vaya a mover es una incógnita. Ha sufrido algún que otro traspiés por parte de la alcaldesa, quien le retiró las competencias en el área de la Policía Local a la concejala Inés Rodríguez a finales de 2020. Pero ahora lidera las gestiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así que está por ver si estarían dispuestos a renunciar a esas funciones y gobernar, en principio, bajo el yugo del PP. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats