La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El PSOE pide que se proteja el único mural urbano de César Manrique en Madrid

Mural de César Manrique, situado en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 9, en Madrid.

Canarias Ahora

0

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Diego Cruz Torrijos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de “proteger y poner en valor” la obra del artista y arquitecto lanzaroteño César Manrique en Madrid, tomando como referencia el mural cerámico situado en la calle Santa Cruz de Marcenado, número 9, de la capital de España.

Esta propuesta, realizada en coordinación con el PSOE de Lanzarote a través de su secretaria general y diputada en el Congreso Dolores Corujo, llega en un momento crítico para esta pieza única, el único mural de Manrique aún visible a pie de calle en la capital, que se encuentra en avanzado estado de deterioro y cuya permanencia está amenazada por la venta del inmueble que lo alberga, según se resalta en la iniciativa parlamentaria.

La propuesta socialista plantea cuatro ejes fundamentales: que se declare el mural Bien de Interés de la Comunidad de Madrid; que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y otras administraciones públicas se coordinen para su conservación y restauración; llegar a un acuerdo con la propiedad del inmueble para preservar la obra o, en su defecto, trasladarla a un espacio público, y finalmente, impulsar el reconocimiento y la difusión del legado de César Manrique en Madrid.

Durante la exposición de motivos, Cruz Torrijos ha destacado la importancia del artista canario en la historia cultural de Madrid, donde vivió, estudió y dejó una huella significativa en distintos espacios y proyectos como el Edificio Princesa, el Centro Comercial La Vaguada o su escultura en Madrid Río. “Manrique fue un pionero en la integración entre arte, arquitectura y medioambiente, y su presencia en Madrid merece ser protegida y reconocida”, sostiene el diputado.

Esta iniciativa  viene precedida de la aprobación por unanimidad en el Cabildo de Lanzarote de una propuesta socialista instando al Gobierno de Canarias a adquirir el inmueble y a su posterior conversión en un lugar referente para el desarrollo de la creación canaria.

Con esta PNL, el Grupo Parlamentario Socialista pretende frenar el abandono de este patrimonio artístico y abrir un espacio para la memoria cultural compartida entre Canarias y Madrid.

Etiquetas
stats