El PSOE critica el ''engaño'' del PP a los vecinos de Cho Vito
El senador del PSOE por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, afirma que el derribo de las viviendas que quedaban en Cho Vito es la expresión del “engaño y el incumplimiento” que ha tenido el Partido Popular con los “compromisos” que adquirió con estos ciudadanos, “a los que ha dado la espalda ante la ejecución de la sentencia”.
El senador, también vicepresidente del Cabildo, se pregunta en un comunicado “dónde están ahora los representantes del PP que hace justo un año, en plena campaña electoral, visitaban Cho Vito para solidarizarse con los vecinos, darles todo su apoyo y prometerles una salida; ni Pablo Matos, ni Antonio Alarcó, ni Cristina Tavío, ni ningún otro representante del PP ha dado la cara ahora que se está haciendo efectiva la sentencia de derribo”.
Abreu recuerda que este expediente lo inició el gobierno de José María Aznar y lo culmina el de Mariano Rajoy, “es decir, ha sido la derecha de este país la que ha desalojado a estos vecinos y derribado sus casas sin ofrecerles ni más opciones ni más alternativas”.
En esa línea, dice que en 2008, cuando se produjo la primera fase de las demoliciones, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se comprometió a dar una solución a aquellos vecinos cuyas casas fueran residencias habituales, “algo que el PP no se ha dignado hacer en esta ocasión”.
De hecho, asegura que en la reunión que hubo este 15 en la Subdelegación del Gobierno, con todas las Administraciones implicadas, “simplemente se informó de que el desalojo seguía adelante”. “Es la muestra de la incapacidad del PP para hallar soluciones razonables a las singularidades de Canarias, un territorio al que no se cansan de castigar”, comenta.
El senador socialista afirma que esta actuación que ha promovido la Dirección General de Costas tiene unas “consecuencias sociales” que hay que “paliar” desde las Administraciones públicas con vías de diálogo y entendimiento. “La prioridad ahora ha de ser un realojo digno para estos vecinos”, indica.