La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE presenta 106 enmiendas para que las cuentas tengan un acento “más social”

Ángel Víctor Torres durante el debate de las Primarias del PSOE de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha presentado 106 enmiendas por 171,5 millones de euros de carácter económico y 44 al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 para lograr unas cuentas que tengan un “acento más social” y respondan a las necesidades reales de las Islas.

En una rueda de prensa, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y los diputados María Dolores Corujo, Iñaki Lavandera y María Teresa Cruz han dado a conocer estas enmiendas que, según ha subrayado el líder del PSOE en las Islas, en caso de que no prosperen su grupo parlamentario votará en contra de los presupuestos.

Torres ha recalcado que sin las propuestas que propone el PSOE, entre ellas que se destinen 50 millones de euros de complemento a las pensiones no contributivas de las más de 43.000 familias que cuentan con unos ingresos de poco más de 300 euros y se aumente un un 2,4% la Prestación Canaria de Inserción, las cuentas de 2018 no ayudarán a combatir la pobreza existente en las islas.

Canarias dispondrá el próximo año de los presupuestos mayores de su historia, cercanos a los 10.000 millones de euros, por lo que Torres ha señalado que el PSOE no quiere que sean los de “la oportunidad perdida”.

Torres ha indicado que son unos presupuestos responsables los que proponen y saben que no cubren el cien por cien de las necesidades, pero inciden en atender los problemas generados por la crisis económica y en reducir la “brecha existente entre los que más tienen y los que más necesitan”.

Por su parte, Lavandera ha hecho hincapié en que más de 85 millones de euros del total de las enmiendas económicas están destinados a políticas sociales.

En relación a la reunión entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del PP en las Islas, Asier Antona, para alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas a los Presupuestos, Torres ha considerado que se trata de una “situación extraña, porque es una autocorrección a las cuentas, y nosotros las estudiaremos bien”.

Así mismo, ha dicho que si esas enmiendas suponen “cantidades irrisorias e insuficientes, estarán intentando salvar lo insalvable”.

Sobre la propuesta del PSOE, ha informado de que también piden la creación de un Fondo Canario de Financiación de Emergencia Social, dotado de 15 millones de euros, que pueda complementarse con aportaciones de los cabildos y los municipios, así como que el Fondo de Financiación Municipal sea de libre disposición.

En las enmiendas socialistas se insta a que el Comisionado de Inclusión y Lucha contra la Pobreza incremente con 3 millones de euros su financiación; se destinen 10 millones a subvencionar la escolarización de 0 a 3 años y se dote de otro millón de euros a la mejora de las escuelas infantiles.

Así mismo, reclaman 14 millones de euros para la asistencia a la dependencia, más partidas para las becas universitarias y una mayor desgravación fiscal para las personas con menos recursos, así como que un aumento de 9,4 millones de euros a la partida destinada a vivienda para permitir su adquisición.

En relación a las enmiendas dirigidas al articulado del proyecto de ley, Torres ha destacado la que proponen para lograr “máxima transparencia” en cuanto a la información sobre la ejecución de las cuentas regionales.

Además, Lavandera ha informado de que proponen que se obligue por ley la información sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias y un calendario para recuperar los derechos laborales de los empleados públicos.

El también portavoz de la Comisión de Presupuestos ha señalado que el PSOE seguirá implementando este tipo de políticas porque está seguro de que en 2018 Canarias contará con una Ley de Crédito Extraordinario porque, tras sacarse los recursos del Régimen Económico y Fiscal de la liquidación autonómica, se incorporarán nuevos recursos de 2016 que estima superen los 100 millones.

Al mismo tiempo, la negociación que se lleva a cabo para incorporar el superávit de la comunidad autónoma permitirá disponer de 300 millones de euros, subrayan los socialistas.

Etiquetas
stats