El PSOE rechaza la subida de las tarifas de Guaguas
El Grupo Socialista llevará a la próxima Comisión del Pleno de Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria una iniciativa para pedir al Gobierno insular que rechace la subida de tarifas de Guaguas Municipales si finalmente su Consejo de Administración así lo propone
“El PP pretende hacer pagar a los ciudadanos de la capital el recorte de Rajoy al transporte público canario”, asevera el Viceportavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo, quien se pregunta “si ésta era la equiparación de tarifas que lleva estudiando la AUT, con Cabildo y Ayuntamiento a la cabeza, es decir, la subida para todo el mundo y, especialmente, a los usuarios habituales”.
El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado este viernes una iniciativa a la Comisión del Pleno de Transportes para que los representantes de la Institución insular en la Autoridad Única del Transporte, AUT, rechacen la propuesta del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para subir las tarifas de Guaguas Municipales, si ésta finalmente se produce.
El Concejal de Movilidad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado una subida del billetaje de la empresa municipal de transporte urbano Guaguas Municipales, SA. La subida, que afecta a casi todos los títulos de viaje de la compañía, pretende llevarse en breve, para su aplicación en enero de 2014. Si bien, las bonificaciones a colectivos concretos, como estudiantes y familias numerosas dependen de los presupuestos del Ayuntamiento capitalino, títulos de viaje como el pago directo y el Bono 10 viajes deben ser elevados a la consideración de la AUT.
En este sentido, Hidalgo recordó que “la política de tarifas de las compañías que operan en concesiones públicas en la Isla debe ser discutida y consensuada en el seno de la AUT. Ésta es la competente, entre otras cosas, porque es la que gestiona los recursos procedentes del Contrato Programa suscrito entre el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias en esta materia y que emana del suscrito, a su vez, con el Gobierno de España”.
Hidalgo manifiesta que “resulta paradójico que, se argumente la segunda subida de tarifas en dos años de esta compañía, en el incremento del precio del combustible y en la necesidad de compra de nuevas guaguas, cuando ha sido el Gobierno de Rajoy el que metió un recorte de 20 millones de euros al Contrato Programa en la partida específica de renovación de flota. Pues bien, el PP de Las Palmas de Gran Canaria le va a pasar al cobro a la ciudadanía el recorte del PP nacional, subiéndole en plena crisis el transporte público”.
Efectivamente, los socialistas en el Cabildo Insular ya advirtieron, en octubre de 2012, que los Presupuesto Generales del Estado para 2013 suprimía una partida de financiación de la flota de las operadoras de transporte público de pasajeros por carretera, pasando de cinco millones a cero. Las operadoras de Gran Canaria perdían una aportación total de unos dos millones en este concepto. En el Contrato Programa 2009-2012 se garantizaron 8 millones a Gran Canaria para la renovación de la flota. Dos Millones por año, que se detraían de los 5 millones anuales para Canarias (2 para cada isla capitalina y uno a repartir entre las islas periféricas). El montante total del Contrato Programa de transporte de viajeros por carreteras para Canarias era de 120 millones de aportación del Estado, 30 por año, de los que 25 anuales eran para gasto general y 5 específicos para la renovación de la flota obsoleta. Es decir el recorte en el cuatrienio 2013-2016 es de 20 millones de euros, de los que Guaguas Municipales se llevaba casi un millón anual.
“La renovación de la flota de Guaguas Municipales, 57 vehículos nuevos, se los dejamos adjudicados desde el mandato anterior. Para poder financiar la compra de 25 vehículos nuevos el Concejal capitalino pretende pasarle el coste de ese recorte del estado a los ciudadanos subiéndole la tarifa que más utilizan el transporte público, los del Bono 10 viajes. Como siempre, el PP carga sobre los mismos”, afirmó Hidalgo.
“En cualquier caso, la Autoridad Única está para planificar las políticas de transporte terrestre de pasajeros de la Isla. Si no, ¿para qué está?. Nos dijeron en el Pleno del Cabildo que estaban trabajando para la equiparación de tarifas. Trabajo que le dejamos avanzado en el anterior mandato. Con esta subida brutal de las tarifas en Guaguas Municipales el PP está equiparando al alza todas las tarifas a todo el mundo”, aseveró Hidalgo.
Por ello, “el Grupo Socialista en el Cabildo exigirá el rechazo de la AUT a esta subida de las tarifas en Guaguas Municipales”, matizó el viceportavoz socialista.
Augusto Hidalgo recuerda que en el anterior mandato el PSOE redujo de 10 a 7 la edad media de los vehículos de la isla, mejorando así el servicio a los ciudadanos y adaptándonos a las exigencias mediambientales que se debe exigir a una flota de transporte público moderna. “Esto ya advertimos que se iba a producir con estos recortes. Lo que tiene que hacer la Consejera de Transporte del Cabildo de Gran Canaria es negociar con sus correligionarios en el Ayuntamiento para que, como hace con Global, solventar los problemas de bajadas de viajeros y, especialmente, las consecuencias de los injustos recortes de Rajoy a los grancanarios y grancanarias”, concluyó Hidalgo.