El PSOE sigue negociando con CC su apoyo a Sánchez: “Para Canarias sería una malísima noticia que no tengamos investidura”
Las negociaciones entre Coalición Canaria y el PSOE para atraer el sí del partido de Fernando Clavijo a la investidura de Pedro Sánchez han continuado en los últimos días. El próximo miércoles, el presidente del Gobierno en funciones mantendrá un encuentro con el máximo responsable de CC. El líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que estará en Madrid ese mismo día y ha añadido que la coordinación con su dirección general es constante. “Nosotros tendemos la mano a que haya un Gobierno de España”, dijo el expresidente de Canarias, que agregó que se encuentra al tanto de todas las negociaciones.
“Para Canarias sería una malísima noticia que no tengamos investidura”, ha dicho Torres , que asegura que de no investir a Sánchez presidente “iríamos con los presupuestos prorrogados” y tendría “una afección directa con los territorios que más dependen de los fondos que vienen de la administración general del Estado”. Según avanzó, “queremos un Gobierno progresista, que lucha por un salario más digno, y con mejoras que se han producido en la lucha contra la violencia machista, o en las prestaciones a los pensionistas o en las becas que perciben los estudiantes”, resumió.
Para Torres, todos estos puntos son “importantes para nuestra agenda canaria”, es decir, “que tengamos una agenda que sea sensible con la mayoría social”. Por ello, confía en que así va a ser sacar adelante esta investidura.
Coalición Canaria se ha acercado al PSOE en los últimos días, aunque las conversaciones entre ambos partidos han sido constantes. El pasado mes de agosto firmaba con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el apoyo a su investidura, que finalmente fracasó. Fue el único partido denominado nacionalista en esa foto y fue muy criticado por los socialistas canarios, que afearon que en Canarias además no gobierna la lista más votada.
Las negociaciones se producen, no obstante, en un momento en el que se produce un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo canario y el central por la gestión migratoria. Mientras el Gobierno canario se queja de la falta de recursos, el secretario general del PSOE canario emplaza al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a que “consiga” aumentar la cifra de reparto de menores migrantes a otras comunidades, y que son competencia autonómica, y ha añadido que ahora mismo hay en Canarias más migrantes menores que adultos.
“De hecho hemos visto en El Hierro que prácticamente todos los inmigrantes mayores de edad han sido derivados a otros lugares, pero no ocurre lo mismo con los menores no acompañados, ya que quedan en El Hierro más de 200 y en Canarias más de 3.000”, aseguró Torres este lunes.
Junts descarta la abstención
La pasada semana, la diputada Cristina Valido transmitía tras su reunión con el rey que ahora su partido ponía por delante la agenda canaria a una posible amnistía a los líderes catalanes del procés. Días después, Fernando Clavijo se ofreció como “llavín” para la investidura si Junts per Catalunya se abstenía. “Coalición Canaria está en disposición de convertirlo (a Junts) en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante”, dijo en un encuentro en Europa Press.
Poco después, Junts trasladaba al PSOE que su voto en la investidura será un sí o un no pero en ningún caso una abstención. El partido de Puigdemont quiere cerraba así la posibilidad de que con el sí de Coalición Canaria ya no sería necesario que Junts votase a favor de Sánchez.
Fuentes socialistas han mantenido en las últimas semanas que la clave está en la decisión de Junts y veían muy difícil la posibilidad de que se abstuviera. No obstante, sí que se han producido acercamientos a la formación de Fernando Clavijo puesto que el “sí” a la investidura no es la única cuestión sobre la mesa, sino la posibilidad de garantizar la gobernabilidad en un futuro y sacar adelante propuestas y presupuestos.
1