Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts traslada al PSOE que su voto en la investidura será un sí o un no pero en ningún caso una abstención

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont

Neus Tomàs

80

Junts quiere atajar las especulaciones respecto a la posibilidad de que la investidura de Pedro Sánchez pudiese prosperar con el voto a favor de Coalición Canaria y la abstención del partido de Puigdemont. Eso, aseguran fuentes independentistas, no pasará en ningún caso porque haga lo que haga la diputada canaria, Junts no piensa abstenerse y esas mismas fuentes añaden que así se lo han trasladado ya al PSOE.

Los negociadores de Puigdemont han informado a sus interlocutores socialistas de que sus siete diputados independentistas optarán por un sí o por un no, en función de si se llega a un acuerdo, pero que Pedro Sánchez no cuente con una posible abstención suya para ser investido porque es una posibilidad que no piensan ni entrar a valorar, según han confirmado fuentes de Junts a elDiario.es.

Ya cuando se negoció el apoyo de Junts para lograr que Francina Armengol fuese presidenta del Congreso, los posconvergentes tenían claro que o votaban todos a favor a la primera o todos en contra pero que no jugarían a que fuesen sólo unos cuantos diputados los que diesen el sí mientras otros se abstuviesen para así forzar una segunda ronda de votaciones. Es algo, aseguran, que sorprendió a algunos dirigentes socialistas que pensaban que Armengol tal vez no podría salir a la primera. 

Sánchez necesita más síes que noes para ser investido y los posconvergentes aseguran que esta vez tampoco jugarán a medias tintas y que, por lo tanto, les da igual si Coalición Canaria se mueve de bloque, una posibilidad que hoy ha dejado entrever, porque ellos pase lo que pase no se abstendrán. El matiz es importante porque si finalmente Coalición Canaria sale del bloque de la derecha para ser socio de investidura de Sánchez, al candidato soclalista le bastaría con las siete abstenciones de Junts: en una segunda votación donde basta lograr más síes que noes sumaría 172 frente a los 171 de PP Vox y UPN. 

Malestar por Illa

La foto de Pedro Sánchez con Salvador Illa para dar mayor protagonismo al líder del PSC y mostrar así públicamente su coordinación de cara a las conversaciones de la investidura no ha gustado nada en Junts. Tras reunirse este miércoles en la sede del PSOE en Madrid, el PSOE informó de que Sánchez e Illa mantendrán contactos “de forma permanente” durante las próximas semanas mientras la formación negocia para conseguir los apoyos que necesita.

Tanto el expresident como el secretario general de Junts, Jordi Turull, poco dado a opinar sobre las negociaciones que hay en marcha desde hace semanas, han expresado públicamente su enfado. 

Puigdemont ha asegurado que Illa “no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza” en las gestiones para la investidura. El líder de Junts ha recordado las palabras del expresident Jordi Pujol, que en declaraciones a “El Nacional” recomendó este miércoles al independentismo que evitase la “candidez” a la hora de negociar con Pedro Sánchez: “Tiene razón”, ha señalado.

Turull ha afirmado en la misma red social, X, que “dar protagonismo” a “quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde” es “una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar”.

Los posconvergentes han asegurado desde el principio que el acuerdo entre PSC, comuns y PP que permitió a Jaume Collboni ser alcalde de Barcelona no influye en las conversaciones para la investidura de Sánchez pero es evidente que es algo que no han olvidado. 

“El PSC no pinta nada y no hablaremos nada con ellos porque la investidura la negociamos con el PSOE”, zanjan en el partido de Puigdemont.

Etiquetas
stats