La sombra del pucherazo puede acabar en repetición de elecciones en Mogán

Onalia Bueno, en un acto de campaña junto a Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez. (ALEJANDRO RAMOS)

Hace 40 años pasó algo similar: en Mogán votaron hasta los muertos. En 1979 hubo que repetir las primeras elecciones democráticas en este municipio del Sur de Gran Canaria ante las evidencias de pucherazo. Las sospechas de manipulación se han producido en otras citas electorales, pero este 26M pasará a la historia local como el domingo electoral más turbio de las últimas cuatro décadas. Tanto, que la sombra del fraude puede acabar con la repetición de elecciones en Mogán.

Onalia Bueno (Ciuca) gana la Alcaldía de Mogán con mayoría absoluta bajo la sospecha del presunto fraude en el voto por correo

Onalia Bueno (Ciuca) gana la Alcaldía de Mogán con mayoría absoluta bajo la sospecha del presunto fraude en el voto por correo

Así lo ha pedido formalmente Nueva Canarias a la Junta Electoral de zona, en Santa María de Guía. Ha impugnado el escrutinio y el proceso completo, las elecciones, para que se anulen y repitan como en 1979. El PP se ha sumado a esta reclamación horas después en los mismos términos. 

La presunta compra de votos y la grabación en la que se escucha a la alcaldesa bajo sospecha, Onalia Bueno (Ciuca, aliado de Coalición Canaria), explicar a un colaborador cómo manipular el voto por correo han sido indicios suficientes para que la Guardia Civil y la Fiscalía investiguen esas denuncias. Y para que esos atestados ya estén en manos de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Las grabaciones son la parte fundamental de este presunto pucherazo. Tanto, que la Guardia Civil ha reclamado el audio original sin el corte de nombres y apellidos de vecinos que se ha difundido. En ese audio se escucha a la alcaldesa decir que "lo importante es que cuando el sobre llegue a casa [de cada vecino, para votar por correo] te llamen y no lo abran, para yo decirte cómo es el rollo". Un indicio de que esos votos por correo no serían fruto del libre y secreto derecho al voto.

Es más, la alcaldesa de Mogán le explica a su interlocutor, que no está muy al tanto de cómo es el proceso, que "yo te mando a una persona para que te lo haga todo de una sentada"; "yo te lo puedo hacer, yo te lo hago. Hay una persona que te lo hace".

A raíz de la publicación de esa conversación en Canarias Ahora el 9 de mayo, en la que también queda claro que la alcaldesa manejó el censo electoral antes de lo que permitía la ley, el 28 de abril [la fecha de creación del audio, 20 de abril, así lo demuestra], fue cuando se reactivaron las pesquisas por parte de la Guardia Civil. Dos empresarios muy conocidos en Arguineguín, el principal pueblo del municipio, denunciaron lo que veían con sus propios ojos delante de sus negocios: compra de votos, trapicheo entre presuntos traficantes de votos y concejales...

Esas diligencias policiales las instruye el equipo judicial de la Guardia Civil en el puesto de Puerto Rico, principal enclave turístico de Mogán. Y esos atestados han sido remitidos al juzgado de guardia de los de San Bartolomé de Tirajana, que a su vez los trasladó al Decanato para su reparto. La investigación, a la que también se ha unido la Fiscalía tras denunciar formalmente Nueva Canarias estos hechos en la Delegación del Gobierno, sigue su curso, explican las fuentes consultadas.

Durante las semanas previas al 26M han pasado a declarar por dependencias de la Guardia Civil colaboradores del partido de la alcaldesa, presuntos traficantes de votos, y otros denunciantes de los presuntos pucherazos anteriores, como el que todavía se instruye de 2015. En ese, también hubo denuncias y grabaciones, en las que se escuchaba a otro conseguidor de votos de la alcaldesa contarle a su rival , el exalcalde del PP Paco González, cómo compraron voluntades hace cuatro años.

Hay otros datos significativos que hacen creer que las elecciones en Mogán no han sido limpias este 2019. El voto por correo se ha triplicado con respecto al de 2015, con casi 1.500 papeletas no presenciales. En un municipio con un censo de poco más de 11.000 votantes y con una participación del 70% (votaron casi 8.000), el porcentaje es significativo. Lo hicieron por correo más del 18% de los votantes.

Esos datos contrastan con los de votos emitidos por correo en toda la provincia de Las Palmas, que fueron casi 15.000. Un 10%, por tanto, solo en Mogán, que cuenta con el 0,3% de los votos depositados en los municipios de las tres islas orientales.

Para los denunciantes, son suficientes indicios para paralizar el proceso, que siga la actual corporación de 2015 en funciones y que se aclaren todos estos extremos, en el caso de que la Junta Electoral rechace repetir elecciones. No en vano, la lista de la alcaldesa ha obtenido un resultado que pocos en Mogán se lo creen: nunca antes una candidatura obtuvo esos 4.300 votos del domingo pasado.

Ni siquiera cuando los ahora enemigos estaban todos juntos bajo las siglas del PP en 2007. En aquella ocasión en la que el exalcalde Paco González y su otrora mano derecha Onalia Bueno fueron detenidos en el marco de la operación Góndola, ese PP unido obtuvo esos mismos 10 de 17 concejales que ahora detenta Ciuca, su escisión tras la ruptura entre ambos, pero con 3.400 votos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps