''No se puede cobrar 400 euros por alquiler social''
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado duramente las medidas que está contemplando el alcalde, Juan José Cardona, para poner en marcha la iniciativa planteada por los socialistas en el último pleno municipal de crear una bolsa de viviendas vacías de los bancos para destinarlas a familias sin hogar, víctimas de los desahucios.
La concejala socialista, Chani Ruiz, ha asegurado este jueves que “Cardona está lejos de entender el sentido de la moción que llevamos al pleno y más lejos aún de entender la situación que viven las personas que han perdido su vivienda”, en relación a la intención del alcalde de situar los precios de los alquileres entre los 150 y los 400 euros al mes. “No se puede cobrar esas cantidades. Los alquileres sociales están entre los 30 y los 90 euros”, dice.
“Tal y como la está planteando Cardona, la medida parece que va más en ayuda de los bancos que de los propios ciudadanos, pues las entidades van a poder rentabilizar los pisos que tienen vacíos a un precio nada despreciable para la situación actual del mercado”, señala.
Ruiz ha manifestado el apoyo de su grupo a que Cardona siga en contacto con los bancos para incrementar la bolsa de viviendas vacías, aunque matiza que “el alcalde no se puede olvidar que deben ser destinadas a los desahuciados de Las Palmas de Gran Canaria, que mucho nos tememos seguirán aumentando pues el número de desempleados crece en la ciudad mes a mes, alcanzando ya las 56.000 personas”.
En cuanto al convenio que está elaborando el Ayuntamiento, y que contempla que las solicitudes de viviendas por parte de los demandantes se presentarán a la entidad bancaria, Ruiz considera que Cardona “se está quitando el problema de encima”. Cardona plantea que los ciudadanos soliciten la vivienda a los bancos, que éstos se dirijan al Ayuntamiento, que a su vez elaborará un informe, a través de los servicios sociales municipales, sobre la situación del demandante, con el fin de “agilizar la adjudicación”.
Para Ruiz este procedimiento, por el contrario, va a retrasar muchísimo la adjudicación de las viviendas pues “todos sabemos cómo están funcionando los servicios sociales del Ayuntamiento”. “Es el propio Ayuntamiento - dice -, a través del área de vivienda, el que debe asumir la responsabilidad de gestionar las solicitudes, una vez que el banco le haya cedido las viviendas, y no la entidad bancaria. De la otra manera Cardona está añadiendo un calvario aún mayor del que ya viven los desahuciados”.
La concejala socialista ha reclamado al alcalde una copia del convenio que pretende establecer. “Exigimos que se nos informe de todos las pasos que se están dando en este asunto, no solo porque fuimos nosotros quienes planteamos la iniciativa, sino porque somos el primer grupo de la oposición y se trata de un asunto de especial interés para muchos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.