“No se puede jugar con los incendios forestales”
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha pedido este domingo al Gobierno canario que “no juegue con temas como el fuego”, y ha recordado que las competencias en materia de extinción de incendios competen a las comunidades autónomas.
Soria, en su intervención en la convención regional del PP, ha advertido también de que con el “juego no se puede jugar porque alguien acaba siempre quemándose”, al tiempo que ha informado de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente destinará un avión a Canarias este verano para la campaña contra incendios.
El ministro ha indicado que en España las competencias en materia de extinción de incendios las tienen las comunidades autónomas, pero desde el Gobierno central se destinan medios de refuerzo.
Así, ha señalado que mientras el Gobierno canario pone a disposición cinco helicópteros que “no son específicos contra incendios, porque son los que usan algunos miembros del Gobierno en sus desplazamientos” el resto del año, el Estado, en el caso de Canarias, pone a su disposición medios adicionales “porque cree que es bueno reforzarlos”.
El ministro ha recordado que el año pasado el Ministerio dispuso dos helicópteros contra incendios en la isla de La Palma, y uno en la base de Los Rodeos, en Tenerife, además de una brigada contra incendios forestales de 50 personas y dos unidades de la Unidad Militar de Emergencia, formadas por 80 militares.
Además, ha dicho que se destinaron cinco hidroaviones que fueron solicitados por el Gobierno regional, y que este año se mantienen esos efectivos y ha puesto a disposición un avión específico para la comunidad canaria.