Ramos achaca el aumento del paro en 2011 al aumento de la población activa en Canarias
Llama al sector del turismo a la creación de empleo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha achacado este martes los datos de la subida del paro en las islas durante 2011 --10.949 desempleados más-- al aumento de la población activa y valoró positivamente los datos del mes de diciembre --644 parados menos--, haciendo un llamamiento al sector del turismo para que aumente la creación de empleo
“Se ha producido un incremento de demandantes de empleo superior al de 2010. Esto ocurre porque normalmente cuando una persona, generalmente el cabeza de familia, pierde el empleo, otras personas de la unidad familiar automáticamente se inscriben como demandantes de empleo para verificar que en cualquier momento cualquiera de los miembros de la familia pueda trabajar”, apuntó en declaraciones a los medios de comunicación.
Afirmó que en 2011 el aumento de la población activa --las personas que se inscriben como demandantes de empleo-- ha sido muy significativa, situación que, dijo, es muy normal en época de crisis.
MEJORAN LAS CIFRAS EN DICIEMBRE
“En diciembre hemos logrado mejorar las cifras de empleo. Hemos reducido el número de parados en 644 personas respecto a noviembre, lo que es una buena noticia. En conjunto, lo que es una valoración anual, Canarias es la comunidad que más ha crecido en creación de puestos de trabajo, en la medida que acumulamos caso 18.000 empleados más que a 31 de diciembre de 2010”, dijo.
Pese a hacer una valoración positiva de estos datos, Ramos quiso ser prudente, ya que en 2011 hubo “seis meses buenos y seis meses malos” en materia de creación de puestos de trabajo.
“El resultado final es positivo --agregó-- el balance del año es positivo porque seguimos creciendo en contrataciones, pero también hay que decir que las últimas contrataciones se produjeron en el sector comercio, en actividades sociosanitarias y en el ámbito de la administración pública, pero se ha perdido empleo en el sector turístico y en la construcción”.
Aquí, la consejera apuntó que aunque el turismo se comporta económicamente de manera positiva, la creación de empleo no responde a las previsiones que se han hecho desde el Gobierno de Canarias, ya que sigue estando por debajo de las expectativas.
Cuestionada sobre los motivos por la que la creación de empleo no se corresponde al buen momento de turismo, Ramos señaló que se debe a que la productividad se está manteniendo a base de sacrificar empleo. “Quizá con aumentos de tiempos de trabajos o con modificaciones de condiciones de trabajo, pero no creando empleo”, matizó.
LLAMA AL SECTOR TURÍSTICO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO
“Desde el Gobierno de Canarias --continuó-- queremos hacer una llamada y una invitación a la creación de puestos de trabajo por parte del sector turístico porque desde el punto de vista económico es un sector muy boyante, que se encuentra en una posición competitiva inmejorable y en un escenario político-geográfico ideal. Por consiguiente, esperamos que se produzcan reacciones positivas”.
Asimismo, recordó que el sector turístico tiene una estimación por la que 1 millón de turistas genera 25.000 nuevas contrataciones, unas cifras que no se han visto reflejadas durante el último trimestre del año.
Entendió también que si se mantienen las buenas cifras turísticas, éstas deberían verse reflejadas durante el próximo trimestre.
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO
Por su parte, manifestó que el Ejecutivo regional acaba de aprobar una estrategia de formación y empleo para los años 2012-2014 a través de la que se quiere fomentar la mejora del grado de empleabilidad de la población desocupada y la creación de empleo.
Este plan se moverá en tres líneas fundamentales: formación para la población trabajadora; mejorar la orientación e itinerarios de inserción laboral; y el fomento de la creación de empleo.