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La rebaja de nivel de gravedad ''no fue la causa de que se reactivara el fuego''

El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, ha defendido este miércoles la decisión que adoptó el pasado 8 de agosto de rebajar el nivel de gravedad del incendio de La Gomera cuando el fuego aún no estaba controlado y se preveía una ola de calor en la isla, ya que “se daban las condiciones técnicas para decretarla”.

Para el consejero, esta rebaja “no fue la causa de que se reactivara” un incendio que, ha recordado, “estaba en esos momentos en situación de estabilizado, al igual que el de La Palma”. González Ortiz ha explicado que los cambios de nivel están sometidos a criterios estrictamente técnicos y relacionados con la necesidad de activar medios ajenos al INFOCA. “Esto sucedió no solo con La Gomera, sino con los incendios de La Palma y de Tenerife, donde registrándose idénticas condiciones para bajar dicho nivel, no se reactivaron los incendios”, expone en una nota de prensa.

El consejero de Seguridad ha señalado que la Comunidad Autónoma no solicitó la retirada de ningún medio: “Lo que ocurre es que, con los criterios fijados por el Estado, una vez bajado el nivel, esto conlleva que se deje de contar con medios estatales extraordinarios”. Tras la rebaja del nivel de gravedad, siguieron trabajando los medios aéreos ordinarios adscritos (helicópteros del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria y los del Ministerio de Medio Ambiente), así como los medios humanos terrestres que estaban “rematando el incendio”.

El Gobierno de Canarias solicitó la pasada semana comparecer a iniciativa propia en el Parlamento regional para esclarecer y explicar la gestión de los incendios ocurridos durante julio y agosto. “Deben analizarse todas y cada una de las decisiones tomadas, las acciones desarrolladas, las exigencias requeridas y el papel desempeñado por las administraciones públicas que han intervenido. El Gobierno de Canarias no podrá ningún obstáculo para que así sea”, ha aseverado González Ortiz, quien ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición toda la documentación, así como la información cruzada “que facilite una correcta aclaración de lo sucedido”.

Competencias en los incendios

Sobre las competencias en los incendios, el consejero ha aclarado que las tareas de prevención y extinción están descentralizadas en los cabildos. Las corporaciones insulares son las responsables de activar los recursos cuando se producen incendios, “incluso cuando se trata de activar medios de otras islas. Es el nivel 1”. Cuando se requiere la actuación de otros medios no adscritos al plan, ha añadido González Ortiz, “es cuando se solicita a la comunidad autónoma la activación del nivel 2 con el fin de acceder a más efectivos”. En ese momento, las competencias las ejerce el Gobierno regional

“La Comunidad Autónoma cuenta con medios propios apropiados para atender la mayoría de las emergencias que se producen. En cisrcunstancias normales, Canarias no está desprotegida y lo demuestran las intervenciones que diariamente realizan nuestros equipos de emergencias”, ha apuntado el consejero de Seguridad, que también ha elogiado la labor de los expertos en extinción de incendios con los que cuenta la región.

González Ortiz ha incidido, no obstante, en que la magnitud del fuego, las extremas condiciones meteorológicas y la coincidencia de episodios en varias islas hicieron necesaria la presencia de refuerzos extraordinarios, como los efectivos de la UME o los hidroaviones que el Estado pone a disposición de todas las comunidades “según reflejan los protocolos de actuación”. “No parece razonable plantear que sea la Comunidad Autónoma la que adquiera medios extraordinarios para hacer frente a todo tipo de catástrofes, porque entonces habría que cuestionarse para qué y para quién estamos costeando los medios estatales”, ha concluido el consejero.

De 14 a 28 hidroaviones

González Ortiz sostiene que los incendios que han afectado a las islas han puesto en evidencia que los medios del Estado “están solo diseñados para dar respuesta al territorio peninsular”. Así, ha recordado que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció que los hidroaviones son “incapaces” de dar una respuesta de emergencia inmediata a Canarias al no poder volar de noche.

“Cuando los representantes del Estado destacan el 'enorme esfuerzo' que se ha hecho con Canarias al desplazar a las islas 5 de los 14 hidroaviones que tienen, deberían aclarar a los ciudadanos el número cierto de los que disponen”, ha apostillado el consejero canario, que ha recalcado que, mientras algunos ministros lo cifran en 12 o 14, la página web del Ministerio indica que el total asciende a 28 hidroaviones.

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