La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La recaudación del REF sube por el alza en el IGIC

Efe

La recaudación de los tributos del REF (IGIC, AIEM e impuesto de matriculación) aumentó durante los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2012, algo que, según el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, se debe a que se incrementaron los tipos del IGIC.

La recaudación pasó de los 308 millones de euros del primer cuatrimestre de 2012 a los 383 de 2013, dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, atribuyó ese aumento en la recaudación a que el Ejecutivo regional incrementó los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y no a que se haya producido más actividad económica en las islas.

La rueda de prensa se celebró después del encuentro que responsables de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad mantuvieron con miembros de la Fecai y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Previo a este encuentro la Fecai tuvo una reunión para hablar de cuestiones como la evolución de los recursos del REF y su recaudación, el anteproyecto de ley por el que se creará el ente Administración Tributaria Canaria, los sistemas integrados de recogida selectiva de residuos y un acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN).

En lo relacionado con la Administración Tributaria Canaria los cabildos y los ayuntamientos han acordado presentar una propuesta conjunta para participar en su gestión junto con la comunidad autónoma.

Denuncia olvidada

En cuanto a la denuncia que hizo en la anterior reunión, cuando dijo que el Gobierno canario dejó de recaudar 375 millones de euros en 2012 de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), Curbelo declaró este miércoles que lo importante no es poner el énfasis en lo que se ha dejado de recaudar, sino en tener un sistema eficiente de recaudación.

Casimiro Curbelo manifestó que el objetivo es que la Administración Tributaria Canaria tenga una gestión eficaz y ágil, y agregó que las corporaciones locales e insulares deben participar en ella. En esa administración deben participar quienes tienen titularidad en los tributos, reiteró el presidente de la Federación Canaria de Islas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional señaló que uno de los modelos a seguir es el de la agencia estatal. Javier González Ortiz indicó que los responsables de las tres administraciones se han dado un plazo para seguir hablando de esta cuestión.

Etiquetas
stats