El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe 3.000 reclamaciones por cobro indebido de impuestos

Juan José Cardona

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibió en 2013 cerca de 3.000 reclamaciones por el cobro indebido de impuestos, una cantidad que sextuplica a las presentadas en 2012. El grupo municipal del PSOE en la corporación capitalina ha denunciado el “caos” que rodea la gestión del área económica y la “falta de rigor” en la gestión del concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez.

En una nota de prensa, el edil socialista Alfonso Campoamor prevé que esa cifra se incremente este año, puesto que, hasta el 20 de mayo, las reclamaciones por cobros indebidos “se habían multiplicado por el mil por ciento”

Estos datos fueron dados a conocer este martes durante una comisión de pleno extraordinaria en la que, según los socialistas, quedó patente que “los errores en la gestión del PP han desbordado a los trabajadores de la Intervención General del Ayuntamiento”, organismo encargado de fiscalizar todas y cada una de las reclamaciones que presentan los ciudadanos.

Las cifras aportadas por la Intervención reflejan que las quejas de ciudadanos por cobros indebidos del Ayuntamiento se elevaron a 473 en 2012, mientras que en 2013 el número de reclamaciones se disparó hasta las 2.904. Además, hasta el 20 de mayo del presente año, las demandas de contribuyentes alcanzaban ya las 1.755, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 970.

“Con un incremento del 600% entre 2012 y 2013, y casi del 1000% del año pasado a este, no es de extrañar que la Intervención General esté absolutamente desbordada por la falta de previsión y de organización del concejal de Hacienda”, incide Campoamor, “pero es que Gutiérrez, no contento con este desastre, va a modificar las bases de ejecución del presupuesto para que la Intervención deje de revisar a fondo las reclamaciones de más de cien euros, como hace ahora, y se centre sólo en las quejas de vecinos que superen los 500 euros”.

Campoamor achaca esta cascada de reclamaciones ciudadanas, y el atasco consiguiente en resolverlas, a los continuos recortes de medios del concejal de Hacienda. “Los datos que hemos conocido hoy dejan bien a las claras la total ausencia de apoyo que el PP presta a servicios municipales básicos como la Intervención General, a la que lleva tres años castigando con recortes tanto en medios técnicos como humanos”, dice.

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