''Los nuevos recortes llevan a España camino de Grecia''
Nueva Canarias (NC) asegura que los recortes realizados por el Gobierno de España para los años 2012, 2013 y 2014 y que superarán los 111.000 millones de euros, entre recortes y subida de impuestos, llevan a España a la misma situación que Grecia.
Los recortes por valor de 65.000 millones de euros anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se suman a los 46.000 millones realizados entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado en el presente año, elevan la cifra a 111.000 millones, más de 10 puntos del Producto Interior Bruto español, que se han sacado de la Sanidad, la Educación, disminución de las prestaciones por desempleo, en reducción de inversión pública, aumento de impuestos a las clases medias y trabajadores, etc.
Nueva Canarias reitera en un comunicado “su posición de rechazo a estas políticas de ajuste fiscal salvaje que, además de deteriorar los servicios públicos, de deprimir la economía, de generar más paro y miseria, no van a servir para salir de la crisis, ni para ajustar el déficit fiscal, ni si quiera para tranquilizar a los mercados”.
Las medidas anunciadas este miércoles por Rajoy son “una intervención en toda regla aunque eufemísticamente el Partido Popular lo llame de otra manera. Lo que está ocurriendo es que están incumpliendo de forma flagrante sus compromisos electorales, pues todo lo que están haciendo es justamente lo contrario de lo que prometieron”, asegura Román Rodríguez, presidente de NC.
“Los ciudadanos tienen que rebelarse ante esta manera de hacer política” porque no puede ser que quien ganó con mayoría absoluta diciendo una cosa, asegurando que no iba a subir los impuestos o tocar la Ley de Dependencia, haga todo lo contrario, “esto lamina la democracia y el valor de las instituciones”. En este sentido Nueva Canarias asegura que utilizará “toda su influencia para rechazar estas medidas y que estará presente en todas las movilizaciones, convocadas por los sindicatos u otras organizaciones sociales, en contra de las salvajes medidas de ajuste”.
Troika
“Es gravísima la rendición de Mariano Rajoy a los mercados, hecho que quedó evidenciado cuando en su comparecencia en el Congreso dijo que no tenía libertad para decidir”, añadió Rodríguez, que considera que con estas afirmaciones Rajoy da a entender que “sobra el Gobierno y el Parlamento y que quien decide es la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y quien va a tomar las decisiones en política económica va a ser la Troika”.
El presidente de Nueva Canarias mostró su preocupación ante la probabilidad de que los empleados públicos canarios sufran un nuevo recorte en sus salarios. Rodríguez asegura que “no sería sorprendente”, que al recorte que ya ha empezado a aplicar el Gobierno de Canarias a sus empleados, a través de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que entró en vigor el pasado 1 de julio, se sume ahora el que anunció ayer Rajoy, salvo que el Real Decreto recoja de forma taxativa que no debe ser así.