La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias llega al Congreso

Parlamento de Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Pleno del Congreso de los Diputados debate el próximo martes, a partir de las 16.00 horas, la toma en consideración del texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que llega a la Cámara Baja con el aval de CC y PSOE, partidos que cogobiernan en el Archipiélago.

En principio, los portavoces parlamentarios de cada partido, José Miguel Ruano (Grupo Nacionalista) e Iñaki Lavandera (PSOE), defenderán los más de 200 artículos de un documento pactado por ambas fuerzas en el final de la pasada legislatura -con el voto en contra del PP y la abstención de NC- y que profundiza en el autogobierno de las islas.

Así, entre otras cosas, la reforma del Estatuto contempla darle más seguridad jurídica al REF al anclarlo constitucionalmente y aclara y refuerza las singularidades canarias, con un estatus fiscal y económico específico y un tratamiento particular en la financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE), derivado de los sobrecostes que generan la lejanía y la fragmentación geográfica.

Además, el nuevo Estatuto -retocado por última vez en 1996 y con una reforma fallida y retirada en 2006- permitirá al presidente del Gobierno canario disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, aparte de que podrá elaborar decretos ley en caso de urgente necesidad.

Asimismo, incluye la reforma del sistema electoral canario con la bajada de los topes electorales --el insular del 30% al 15% y el regional del 6% al 3%-- y la creación de una circunscripción electoral complementaria, mientras que sobre los aforamientos recoge que solo les afectaría a los diputados en aquellos hechos relacionados con su función legislativa.

La tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía es un compromiso incluido en la agenda canaria que pactaron CC y PP al comienzo de esta legislatura durante las negociaciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats