Repsol comenzará los sondeos dentro de un año

Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este sábado que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas canarias.

Soria ha dicho que los sondeos comenzarán una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, tiempo que ha considerado “más que suficiente” ante la petición de ampliación del Gobierno canario. El ministro ha añadido que en el caso de que en estos sondeos se hallara petróleo o gas, las extracciones podrían comenzar en el primer semestre de 2015.

Así mismo, ha afirmado que el problema del Gobierno canario no radica en el tiempo de periodo de exposición, sino en que “carece de argumentación sólida” para que no se efectúen estas prospecciones, que, según el informe de impacto medioambiental, presentan una posibilidad de derrame de hidrocarburos que alcance la costa “entre absolutamente remota y prácticamente imposible”.

“Demagogia de las instituciones”

El informe, elaborado por las personas más expertas en esta materia deja en evidencia la “demagogia de las instituciones” contrarias a las prospecciones, en particular al Gobierno regional, ha añadido Soria, quien además ha considerado que quienes lo han “descalificado deberían pedir disculpas” a sus autores, entre ellos, a los pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este informe de 1.000 páginas, en el que han participado más de 100 expertos de Repsol, consultorías y centros especializados y científicos, concluye que los impactos potenciales asociados a las actividades de las actividades del proyecto “son plenamente compatibles” con el paisaje, el turismo, la pesca, con el tráfico marítimo y el patrimonio histórico y cultural de las islas, entre otros aspectos analizados, ha subrayado Soria. Además, ha dicho que el coste de este estudio ha sido de 4 millones de euros, y ha defendido que es el “más completo y exhaustivo” que se ha elaborado en relación al impacto medioambiental de una actividad.

El ministro también ha señalado que para mayor seguridad se aplicará la nueva directiva europea sobre las extracciones de hidrocarburos en el mar, pese a que no es de obligado cumplimiento. Las conclusiones de este estudio además obligan al Gobierno canario a estudiar mejor las especies y dónde se localizan, así como el fondo marino donde se llevarán a cabo, ya que se trata de una zona de lodos, sin grandes desniveles y de ausencia de rocas, lo que contrasta con los argumentos aportados por el Gobierno regional.

El estudio de impacto concluye también que del total de las especies marinas en las islas, el 70 y 80% se encuentran en el litoral a profundidades de hasta 50 metros, por tanto, “muy lejos de las prospecciones”, ha indicado Soria. Soria ha incidido además en que la catalogación del riesgo que suponen estos sondeos para las islas se sitúan en un rango similar o inferior al de zonas petroleras de Europa como Noruega, pero ha subrayado que el Gobierno canario “se preocupa mucho más que el noruego, que es el que dedica el mayor volumen de recursos a política medioambientales”.

Agenda “reformista sin precedentes”

El ministro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de la actividad política del Gobierno central, que ha estado caracterizada, ha dicho, por una agenda “reformista sin precedentes”.

Al ser preguntado por la recomendación del Fondo Monetario Internacional de reducir un 10% los salarios en España, Soria ha dicho que en el conjunto de reformas pendiente, las previstas por el Gobierno son la reforma del sistema tributario, la modificación de la Ley de Transporte Aéreo y Ferroviario y la Ley General de Telecomunicaciones. Soria ha manifestado además que hay coincidencia por parte de “todos los organismos internacionales” en que el conjunto de reformas llevadas a cabo por España están surtiendo efectos positivos y que, a pesar de que subsisten problemas en la economía española, se empiezan a ver “signos favorables”.

Estos signos se aprecian en el comercio exterior, en la inversiones extranjeras, en la mejor evolución del desempleo en los últimos meses, y en el crecimiento económico, ha añadido el ministro. Así mismo, ha indicado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Elena Báñez, presentó ayer un informe sobre cómo funciona la reforma laboral, y anunció que se harán algunos “retoques” para preservar la línea de flexibilidad que ha permitido una mejor evolución de los costes laborales y de la competitividad.

Etiquetas
stats