Un ''retroceso de 25 años'' en Educación
La Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias denuncia que los Presupuestos del Ministerio de Educación de 2013 “sufren un nuevo recorte que ronda los 333 millones de euros lo que supone una reducción del 14,6%”. Este porcentaje es un 64% superior al 8,9% de recorte medio que sufrirá el resto de los Ministerios.
“Entre 2011 y 2013 la educación habrá experimentado un descenso de 900 millones de euros” asegura el sindicato en un comunicado, a la vez que añade que “en 2011 la inversión educativa del 2011 fue un 46,2% superior a la prevista para 2013, al pasar de 2.843,4 a 1.944,8 millones de euros”.
El sindicato asegura además que a finales de este año la inversión pública educativa en España habrá descendido en casi de 8.000 millones de euros. “El Presupuesto de Educación constituye una nueva vuelta de tuerca que en 2015 hará que el gasto público educativo descienda al 3,9%, lo que supondrá nada menos que un retroceso de veinticinco años y nos situará a la cola de la OCDE y la Unión Europea”, apuntan, “estos datos revelan la pérdida de peso de la educación en el conjunto de las políticas públicas desde que gobierna el Partido Popular”.
Denuncian el atentado contra la equidad que supone la supresión de los programas de Educación Especial y de apoyo a otras actividades escolares, y, especialmente, la brutal reducción del programa de Educación Compensatoria, que desciende un 68,6%, pasando de 169,8 a 53,3 millones de euros, además de nuevas caídas de los programas dedicados a la universidad, que se recortan un 18,2% y el nuevo recorte del 14,4% en el capítulo destinado a la investigación científica.
También desciende la cuantía de todos los programas educativos, a excepción de dos: las “enseñanzas especiales” que no dependen del Ministerio y crecen un 15,1%, y los Gastos Generales del Ministerio. En relación con este último programa, el sindicato entiende que “el incremento del 44,1% no es real porque el gasto de 2012 parece responder solamente a su función educadora. No obstante, si se consideran partidas concretas, inequívocamente educativas, como la correspondiente a la Secretaría General de Educación, que crece un 36,7%, o la de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que lo hace un 115,4%, es evidente que el Ministerio no se muestra consecuente con sus postulados”
Asimismo, sufren un recorte superior a la media del Ministerio los programas de deporte en edad escolar y en la universidad, que disminuye un 86,1%; el de enseñanzas artísticas, con una reducción del 27,2%; el de cooperación, promoción y difusión cultural, con un descenso del 24,3%; y el de formación permanente del profesorado, con un 18,2%.
Por debajo de la reducción media se encuentran los programas de educación en el exterior, con un recorte del 7,8%; las transferencias internas, que se reducen el 5,5%, y el programa de Educación Infantil y Primaria que, tras el recorte del 36,5% de este año, cae de nuevo un 4,4%.
Mención especial merece el programa de becas y ayudas al estudio, que en 2013 experimentará un nuevo recorte de casi 48 millones de euros, lo que supone un 3,8% de descenso.