Rivero, sobre Soria: ''Estoy seguro de que vamos a entendernos''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado este jueves convencido de que va a existir colaboración con el nuevo Ejecutivo de España y, especialmente, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
“Estoy convencidísimo de que vamos a entendernos”, ha afirmado Rivero durante una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento para valorar la composición del primer gabinete de Mariano Rajoy.
Según Rivero, “que un canario tenga la posibilidad de sentarse en el Consejo de Ministros siempre es bueno para Canarias, más que para otros territorios de España”, motivo por el que está satisfecho con el nombramiento de Soria.
Una satisfacción que le ha transmitido personalmente en una conversación telefónica en la que el ministro “se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias” para buscar soluciones a los problemas que existen en las Islas y que tienen que ver directamente con su Ministerio.
Punto y aparte
Por tanto, según Rivero, quedan atrás las tiranteces y el enfriamiento en las relaciones entre ambos desde que el PP saliera del Gobierno regional hace poco más de un año.
“Los periodos pre electorales y post electorales son los que son, pero se han pasado ya. Ahora hay un punto y aparte y viene el tiempo del trabajo y estoy convencido de que vamos a remar juntos para el mismo lado”, afirmó el presidente.
Por ello, no quiso entrar al trapo de las primeras manifestaciones de Soria como ministro, en las que se ha mostrado partidario de autorizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
“Vamos a quedarnos con lo bueno, con el anuncio de que va a mantener las rebajas a las tasas aéreas, pues es un avance respecto a su posición anterior, porque ya no habla como dirigente de un partido sino como ministro”, dijo Rivero.
Con todo, recordó que “estaremos totalmente en contra” de prospecciones “que no hayan sido consensuadas” con el Gobierno canario y el Cabildo de Lanzarote y si “solo sirven para beneficiar a las compañías petrolíferas”.
Mimbres y cesto
En cuanto al resto del primer gabinete de Rajoy, el presidente del Gobierno regional dijo que conoce “perfectamente” a la práctica totalidad de sus componentes, de los que dijo que tienen “capacidad técnica y política” para ostentar sus carteras.
No obstante, dijo que prefiere valorar a los gobiernos “no por las personas que los componen, sino por sus políticas”.
“Se pueden tener buenos mimbres y luego no saber hacer el cesto”, dijo Rivero.
Para el presidente, hay que esperar a si el PP “pon en marcha políticas ultraliberales como en otras ocasiones” u opta por “garantizar la cohesión social” para conseguir “una sociedad equilibrada”.
“No solo hay que ajustar el gasto público, sino generar actividad económica”, concluyó Rivero.