La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Román Rodríguez exige al PP de Feijóo que levante el bloqueo a la reforma de la Ley de Extranjería

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, junto al portavoz parlamentario del grupo, Luis Campos.

Canarias Ahora

0

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha exigido este miércoles al PP de Alberto Núñez Feijóo que levante el bloqueo a la reforma de la  Ley de Extranjería en las Cortes Generales para la acogida obligatoria de los menores migrantes entre todos los territorios del Estado, “ante la tensión que soporta en solitario el Archipiélago, que se recrudecerá en las próximas semanas”, ha expresado en un comunicado el líder de la organización.

A las palabras de Rodríguez, el portavoz parlamentario del grupo, Luis Campos, añadió que es una “obligación ineludible” que el Gobierno del Estado ceda algunas de las instalaciones en desuso en las islas para salvaguardar los derechos de los cerca de 5.700 niños tutelados por las administraciones públicas canarias y afrontar con garantías esta emergencia humanitaria.       

“No es admisible el doble lenguaje” empleado por el PP con respecto a la modificación legislativa consensuada por los gobiernos estatal y canario, denunció Román Rodríguez. En el Archipiélago, recordó el presidente de Nueva Canarias, el pasado mes de octubre, los socios de CC en el Ejecutivo suscribieron el pacto, que incluyó la propuesta de NC-BC para proceder con una modificación de la norma estatal para la distribución obligatoria de los chicos que llegan a las costas canarias.

Sin embargo, en el escenario estatal, añadió, las comunidades regidas por los populares y otras cogobernadas con la extrema derecha, primero, rechazaron apoyar la distribución obligatoria con “excusas poco justificables” ante la grave situación que afronta a Canarias.

Ahora, el PP, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, “tiene que comprometerse”. El principal partido de la oposición en las Cortes Generales, para NC-BC, tiene que implicarse con el cambio del artículo 35 de la  Ley de Extranjería y garantizar que los territorios gobernados, en solitario o con pactos, tutelen a los menores que les correspondan en cumplimiento de la norma.

La crisis migratoria que vuelve a afrontar en solitario Canarias, tal y como advirtió Rodríguez, tiene que quedar al margen de los asuntos partidistas. El interés superior de los chicos, amparado por la legislación europea, estatal y canaria, debe prevalecer, agregó el portavoz parlamentario de NC-BC.

Luis Campos demandó al Gobierno del Estado que ceda las instalaciones en desuso que dispone en el Archipiélago tras la saturación de los 80 centros de acogida habilitados por las administraciones públicas canarias. Es una “obligación ineludible”, remarcó. Hoy “tutelamos a cerca de 5.700 menores pero, en los próximo meses, esta cifra se quedará pequeña”, observó Luis Campos.

También, hizo hincapié en que la alternativa, “en ningún caso”, puede ser la instalación de carpas, como ha avanzado el jefe del Ejecutivo, canario, Fernando Clavijo. Sin olvidar que se espera albergar a 11.000 niños que el Gobierno canario prevé que lleguen a las islas. 

Esta evolución creciente y los esfuerzos realizados por los ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo canario deberían hacer reflexionar al Ministerio de Defensa y al resto de departamentos del Estado con instalaciones en las islas. “Todos tenemos que colaborar y afrontar, con garantías”, esta crisis, subrayó el portavoz.

El vicepresidente de Canarias (PP) dice que defenderá el reparto obligatorio de menores migrantes “cueste lo que cueste”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (Partido Popular), aseguró en la Cadena Ser el pasado lunes 17 de junio, que defenderá el reparto obligatorio de menores migrantes que ha causado inquietudes en el seno del PP “cueste lo que cueste”.

“Voy a defender, cueste lo que cueste, ante mi partido la modificación legislativa para conseguir que haya derivaciones de migrantes”, subrayó Domínguez para posteriormente describir el estado actual de la realidad migratoria en las Islas como “insoportable”, con “números récord”.

El vicepresidente del Ejecutivo regional dice que “el PP tiene que asumir la responsabilidad, cueste lo que me cueste”, añadiendo que él está en política “no para defender lo indefendible, sino para defender a mi gente”, señaló Domínguez ante la resistencia de las comunidades lideradas por su partido, como Madrid, Andalucía, Baleares, Murcia y La Rioja, a acoger menores migrantes procedentes de Canarias.

Continuó lamentando que no haya espacios para los menores, con la atención “saturada”. El PP rechazó hace poco más de tres meses construir centros para los supervivientes de la ruta migratoria canaria en Lanzarote. Ahora, sin embargo, abre la puerta a instalar carpas en espacios abiertos como solución de emergencia.

Etiquetas
stats