Las RUP dan el primer paso para que la Unión Europea refuerce sus actuaciones en sus sectores productivos

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE han dado el primer paso para que el Ejecutivo europeo adapte su estrategia de desarrollo en estos territorios a la realidad existente después de la COVID-19, según ha informado la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en un comunicado.

Las RUP llaman la atención sobre la necesidad de que la UE haga evolucionar la Estrategia ajustando su enfoque a las necesidades sobrevenidas por la crisis de la COVID-19 e insista en la protección de sectores productivos claves de estos territorios, golpeados duramente por la paralización de la actividad económica.

Además, las RUP también han expresado su pesar por la reducción de la tasa de cofinanciación en cooperación territorial y piden que los vuelos entre éstas y los estados miembros queden al margen del comercio de derechos de emisión.

La comisión encargada de la política de cohesión y presupuesto del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó este viernes por unanimidad el dictamen defendido por el presidente canario, Angel Víctor Torres, en relación al informe intermedio de la Estrategia Europea en favor de las Regiones Ultraperiféricas.

La comisión aprobó también por unanimidad las enmiendas presentadas por el Ejecutivo canario una vez negociadas con las RUP la propuesta de dictamen y previo acuerdo de todos sus presidentes.

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, indica en la nota que el dictamen se elevará al Pleno del Comité Europeo de las Regiones el próximo mes de diciembre para su aprobación, que prácticamente ha quedado certificado tras la unanimidad obtenida en la comisión presupuestaria.

Rodríguez insiste en la necesidad de que Europe dé una respuesta adecuada a las RUP en un momento especialmente delicado para estos territorios, en el que sus debilidades estructurales han quedado más al descubierto por el impacto de la crisis. Recuerda que el encaje particular de Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas dentro de la UE están amparadas por el propio derecho europeo y que buena parte de su futuro pasa ahora por profundizar en ese tratamiento singular sobre la base del artículo 349 del TFUE.

El vicepresidente señala que, si bien el Archipiélago mantiene una buena posición en el marco presupuestario 2021-2027 de la Unión que se está negociando, es preciso que el Pacto por la Reconstrucción sea sensible no solo con las dificultades estructurales de Canarias como RUP, sino específicamente con la dureza con la que se ha manifestado la crisis en el Archipiélago.

Las aportaciones europeas en este sentido son fundamentales para la supervivencia de los sectores productivos, especialmente del turismo, pero también para la conectividad digital y para el mantenimiento del empleo tradicional y el fomento del emergente.

Algunas de las enmiendas aprobadas van este sentido y citan específicamente la promoción de la conectividad digital o la exclusión de los vuelos entre las RUP y los estados miembros de la Unión del régimen de comercio de derechos de emisión.

Las RUP también han aprovechado el dictamen para lamentar el recorte de la tasa de cofinanciación de la cooperación territorial europea en el marco de Interreg para el período 2021-2027.

Unidad

Rodríguez ha lanzado un llamamiento a la unidad de todos los agentes económicos, sociales y políticos para la defensa de los derechos del Archipiélago y la mejor protección frente a la crisis, tanto a nivel estatal como europeo, y valoró el hecho de que el acuerdo alcanzado en el Comité de las Regiones va en sintonía con esas aspiraciones, en las que ha sido clave el papel de Canarias.

El dictamen aprobado este viernes fija la posición del CdR sobre el informe que elabora la Comisión sobre el estado de la Estrategia en favor de las Regiones Ultraperiféricas, aprobada hace ahora tres años.

Etiquetas
Publicado el
26 de septiembre de 2020 - 20:20 h

Descubre nuestras apps

stats