Saavedra resuelve todas las quejas anteriores
Jerónimo Saavedra parece haberse juramentado en desmontar todas las críticas que la institución ha recibido por su ineficacia, ineficiencia y obsolescencia. Por ello, este jueves ha presentado al presidente del Parlamento, Antonio Castro, un informe sobre el año 2012 que, además, ha limpiado el retraso de expedientes que había dejado desde el año 2005 sobre la mesa su polémico antecesor, Manuel Alcaide, que en su día fue propuesto por el PP.
Con satisfacción, “y solo un día después de la presentación del informe de la Defensora del Pueblo”, Saavedra ha presumido en los pasillos de la Cámara regional de “incrementar el nivel de eficiencia sin aumentar el número de trabajadores” de la institución, que ha sido denostada por el PP, que ha pedido su desaparición.
“Hemos recibido un 30% más de reclamaciones respecto a 2011, y resuelto 1.424 correspondientes a años anteriores. Había quejas sin resolver desde el año 2005 y ahora solo queda una, referida al año 2009”, ha afirmado. Precisamente, cuando Saavedra presentó el pasado año el informe de 2011, último elaborado por Alcaide, reprochó públicamente la existencia de tantos expedientes aún abiertos.
Esta crítica la reiteró en la tribuna de oradores, cuando en noviembre, y ante el pleno de la Cámara, acusó directamente a esta desidia de ser la causante de la mala imagen del Diputado del Común.
“No parece de recibo que la administración auxiliadora, aquella a la que los ciudadanos acuden con sus últimas esperanzas, sea tan o más lenta en sus procedimientos que aquellas que generaron el conflicto”, afirmó en aquella ocasión.
1.586 quejas y 6.225 llamadas
El informe que ha entregado Saavedra a Castro constata que el pasado año se presentaron 1.586 quejas, frente a las 1.217 de 2011, lo que supone un incremento del 30% que Saavedra achaca a la crisis y al mayor conocimiento de la institución, que es uno de sus principales campos de batalla.
Además, hay que añadir el hecho de que en las oficinas del Diputado del Común se han atendido, al margen de las quejas anteriores, un total de 6.225 consultas telefónicas, lo que significa un 25 por ciento más de llamadas que el año anterior, y han existido 925 consultas a través de la web y del correo electrónico de la institución (un 17% más).
Las áreas con mayor número de reclamaciones son Justicia y Asuntos Penitenciarios (143), Vivienda (140), Economía y Hacienda (132) y Discapacidad (109).
Como ya avanzó hace un mes, Saavedra resaltó la “gravedad” que supone el “excesivo retraso” en la tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y derechos que ésta concede por parte de la Consejería que dirige Inés Rojas, lo que supone un “alarmante” número de quejas vinculadas a la aplicación de esta ley.
Actualmente, obran como expedientes del área de Dependencia del Diputado del Común 113 quejas por dilaciones en la aprobación y notificación del Programa Individual de Atención (PIA), para otorgarle una prestación económica o la asistencia social correspondiente.
Saavedra ha recordado que “aún estoy a la espera” de una contestación de Rojas sobre su requerimiento para que “reclame más personal” a la Dirección General de Función Pública para desatascar el volumen de expedientes aún sin tramitar. “Todavía estoy esperando que acepte mi recomendación”, culminó Saavedra.