Salvadas las viviendas legales fuera de ordenación

Los propietarios de viviendas que, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, estaban consideradas 'fuera de ordenación' ya pueden respirar tranquilos. Por unanimidad, el Parlamento de Canarias ha aprobado la modificación del polémico artículo 44.4 del texto refundido de las leyes de ordenación del Territorio y de Espacios Naturales.

Así ha culminado un periplo parlamentario que se inició el 25 de enero de 2010, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó una iniciativa para instar a la Cámara regional a modificar la legislación para no aplicar el 'fuera de ordenación' a los edificios construidos legalmente, tanto en la capital tinerfeña como en el resto de municipios.

Precisamente, sobre la declaración de interés general de la reubicación de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando, afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria en “Montaña Las Tabaibas” del municipio de Telde, el texto afirma que “el plan parcial que ordene pormenorizadamente el suelo afectado destinado a la reubicación deberá formularse en el plazo máximo de dos años desde la aprobación de la presente ley”.

Con todo, en Santa Cruz de Tenerife hay más de 80.000 vecinos afectados tras la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), y que ahora ya no tendrán ningún problema legal.

El texto aprobado permite que en el planeamiento se pueda incrementar la edificabilidad global en áreas consolidadas hasta 500 habitantes o 15.000 metros cuadrados de edificación predominantemente residencial, frente a la vigente de 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados.

“En nada se parece a las pretensiones iniciales, se parece este acuerdo como un huevo a una castaña a la propuesta presentada por el Grupo Nacionalista, afortunadamente”, resumió el líder de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez.

Por su parte, el socialista Emilio Mayoral resaltó la creación de las edificaciones en consolidación, a la que se acogerán las viviendas legalmente construidas cuya altura quede por encima de lo que establezca un nuevo planeamiento.

La conservadora Cristina Tavío, que se abstuvo la pasada semana en el debate en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, agradeció “la paciencia” de la Plataforma en contra del Fuera de Ordenación “por esperar dos años a que pudiéramos ponernos de acuerdo”.

“Este problema ha estado alarmando a demasiada gente de forma innecesaria”, dijo Tavío, pero insistió que “llevamos cuatro años debatiendo sobre algo ficticio” porque ahora “hay 15.000 vecinos que ni siquiera existen” y, posiblemente, no habría fuera de ordenación con el nuevo censo real.

Etiquetas
stats