Un sector primario 'bio' contra la lacra del paro
La Palma reúne las condiciones necesarias para implantar un modelo económico armonioso con el territorio capaz de combatir la lacra de paro que sufren actualmente más de 11.000 isleños, según la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos de La Palma (Ecopalma). Esta entidad sin ánimo de lucro, pretende concienciar “a la población de la Isla para alcanzar un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, basado en el sector primario y en un turismo respetuoso con el medio ambiente”, señala en un comunicado.
En estas fechas, Ecopalma quiere lanzar “un mensaje de esperanza a la ciudadanía y las instituciones”. La Palma, alega, “reúne condiciones óptimas para desarrollar una agricultura, ganadería y acuicultura ecológicas, que genere oferta de trabajo a los más de 11.000 desempleados de la Isla”. Además de actividades turísticas relacionadas con el sector primario, también aboga por “un senderismo respetuoso con el medio”.
Ecopalma, exponen sus responsables, “ha ofrecido y prestado asesoramiento gratuito en materia de agricultura ecológica a todas aquellas personas que lo han deseado”. Igualmente “ha realizado otras actividades a lo largo del año, destacando el Simposium la Agroecología en La Palma: Presente y Futuro, encuentro celebrado el 6 de julio en Puntallana y el 7 de julio en Los Llanos de Aridane, donde se expusieron ejemplos válidos desarrollados en otras islas y extrapolables a La Palma”. De igual manera y dentro de la celebración de las VIII Jornadas de Ecopalma, prosiguen, “se entregó la distinción V Memorial Margarita Castro al Ayuntamiento de Puntallana, municipio con gran tradición agrícola y que en los últimos años está apoyando diversas acciones destinadas a la difusión de la agroecología”.
Además, destacan, Ecopalma participó en el II Encuentro de Operadores de Canarias y en la Reunión regional de Asociaciones Ecológicas, celebrada en Gran Canaria, “donde llegamos a la conclusión que el resto de Canarias tiene problemas similares en esta materia, y donde también se constató que las soluciones deben llegar de la mano del asociacionismo y cooperativismo, y de un apoyo real y decidido desde las instituciones públicas y las entidades privadas, para entre todos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de Canarias”.
Actualmente, la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos de La Palma está prestando colaboración al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, “tanto en el proyecto Bancos de Tierras, como en el proyecto iniciado en 2011 de Los huertos urbanos ecológicos de La Palma, iniciativas que se pretende se mantengan en el tiempo”.
Al efecto, agradecen “la colaboración prestada por las Instituciones y particulares para el desarrollo de estas y otras actividades, e invitamos a conocer más sobre la actividad y funcionamiento de nuestra Asociación en www.ecopalma.org”.