El Senado retira la inmunidad a Zerolo
No hubo sorpresas. Aunque se pasó por el hemiciclo el día anterior, Miguel Zerolo no estuvo en la mañana de hoy en el Pleno del Senado en el que, ya muy al final y cerca de las 4 de la tarde, se dio luz verde al Tribunal Supremo para investigarlo por prevaricación y, si se diera el caso, procesarlo por el llamado caso García Cabrera por 195 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La Comisión de Suplicatorios ya había emitido un primer informe favorable, por lo que el debate de este jueves en el hemiciclo sólo duró unos minutos en los que el presidente de dicho órgano, el popular Enrique López, se limitó a leer dicho dictamen.
“Es difícil saber quién votó en contra o se abstuvo”, señaló a CANARIAS AHORA el senador por El Hierro, Narvay Quintero, “pero no ha habido ninguna duda porque el propio Miguel Zerolo había dicho que quería que se aprobara. Además la norma general es que los suplicatorios se concedan”.
No obstante, y como se recordará, Zerolo sí había recurrido la decisión del Supremo solicitando el suplicatorio argumentando que quería saber qué delitos se le imputan, a lo que el Supremo replicó denegando el recurso y señalando que lo que hay son indicios y que para determinarlos es precisamente para lo que hay que iniciar un procedimiento contra él.
Se da la circunstancia de que la última vez que en el Senado se debatió un suplicatorio fue el 22 de septiembre de 2009, para procesar por el Caso Gurtel al extesorero del PP, Luis Barcenas. Hubo también 5 votos a favor y 4 abstenciones y en aquella ocasión, como hoy Zerolo, Bárcenas no estuvo presente en la votación, pese a que el reglamento permite hacerlo.
El polémico exdirigente del PP también pidió entonces por escrito, a la Comisión que elaboró el dictamen previo, que se aprobara el trámite con la máxima celeridad para poder responder ante la justicia cuanto antes.
Aquella fue la primera vez que en una votación de este tipo, para permitir que se juzgue a un compañero, los senadores emitieron el voto telemáticamente y no por el tradicional sistema de bolas rojas y blancas que se empleaba hasta el último cambio de reglamento. Dicho viejo sistema, que recuerda al que empleaban los griegos de la época clásica y que aún se utiliza en las logias masónicas cuando se quiere señalar o apartar temporalmente a uno de sus miembros, ha sido abandonado por lo excesivamente lento del procedimiento.
No obstante y como es sabido, el exalcalde de La Laguna, Miguel Zerolo, mantendrá su acta en el Senado, con sus correspondientes emolumentos económicos, en tanto en cuanto no haya una condena que lo inhabilite.
Las Teresitas
“Está convencido de que en el caso García Cabrera hay poco que pueda reprochársele y que en su actuación se atuvo a la legalidad”, señalaron este jueves en los pasillos de la Cámara varios senadores por Canarias, al tiempo que admitían que “aunque no somos quiénes para opinar sobre eso, lo que sí está claro es que en el caso del Las Teresitas lo va a tener más complicado”.
El senador de CC por El Hierro Narvay Quintero evitó referirse a las medidas que debería adoptar su partido si sobre el senador por la Comunidad se siguen acumulando los problemas judiciales.
Tampoco quiso referirse al habitual absentismo del senador -que aunque suele acudir a los plenos a votar, apenas ha participado de los trabajos parlamentarios- y manifestó que “cada uno sabrá lo que hace según su conciencia”.