Condena al Ayuntamiento de Agüimes por cobrar cuotas indebidas a un dependiente en la residencia de mayores
El Ayuntamiento de Agüimes ha sido condenado a devolver a una familia 29.185 euros. Esta es sólo la primera sentencia de una docena de denuncias similares. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria entiende que el consistorio sureño cobró de manera indebida, entre enero de 2014 y junio de 2016, las cuotas de la residencia a una familia que, según señala la sentencia, ya estaba cubierta a través de subvenciones previstas en el convenio de dependencia suscrito entre el gobierno municipal y el Cabildo de Gran Canaria. La denunciante pagó cuotas de 1.200 euros mensuales por la atención de un familiar dependiente.
Según la sentencia, “las cantidades abonadas” por la familia servían para recibir servicios públicos que debían ser cubiertos “por las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento”. En su razonamiento, el fallo estima que las partidas recibidas por el municipio en virtud al convenio suscrito con el Cabildo insular, “estaban dirigidas a la financiación de carácter finalista de determinadas plazas ocupadas por personas identificadas por la propia Corporación municipal, las cuales debieron ver minorada la aportación inicial exigida por las subvenciones que a esa plaza se destinaban y se destinan por el lASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) y que percibió y percibe la Administración municipal”.
El fallo judicial no admite recurso y condena al Ayuntamiento de Agüimes a pagar las costas procesales. Desde el Ayuntamiento del sureste se asegura que las irregularidades que recoge la sentencia son meramente administrativas y que se acatará la sentencia.
0