Los servicios sociales, en riesgo de desaparecer

Los colegios profesionales de trabajadores sociales de Canarias han aprovechado la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, que este año tiene como lema; Promover la igualdad social y económica, para emitir un comunicado en el que denuncian las políticas de recortes de derechos y de presupuestos sociales que realizan las administraciones públicas de diferentes signos políticos tanto a nivel estatal, autonómico, insular y municipal.

Quieren denunciar públicamente que “el sistema público de servicios sociales corre el riesgo de desaparecer si se aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma de las Administraciones Locales que promueve el Gobierno del Estado”. “El texto actual plantea trasladar la prestación de servicios sociales de forma exclusiva a las comunidades autónomas, además lo hace sin recoger una ficha financiera”, reza el escrito. Recuerdan que el peso de la asistencia social en las Islas lo llevan los ayuntamientos y que éstos han visto como crecen en “un 200% sus usuarios como consecuencia de la profunda crisis económica, mientras ven cada vez más mermados los recursos que les aportan el resto de administraciones”. El propio Ejecutivo canario ha reconocido que está desbordado en materia social, por lo que desde los colegios profesionales de trabajadores sociales se preguntan que ocurrirá cuando los ayuntamientos dejen de prestar estos servicios. Inés Rojas declaró públicamente hace unos días que “estamos paliando la pobreza, pero esto no se sostiene mucho tiempo”.

En el escrito también critican la desaparición del actual sistema -de por sí deficitario- que “provocará una total desprotección a miles de personas en materia de atención social que ya no podrán acceder a unos mínimos que les permitan vivir con dignidad, lo que supondrá un inevitable aumento en las cifras de exclusión y el deterioro de la convivencia colectiva derivadas de esas situaciones”. En Canarias los datos de pobreza infantil se sitúan en un 29% -nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea- o los datos del desempleo registrado en las islas que a finales de febrero afectaba a 291.474 personas -un 26,1% frente a la media española del 22%-.

Otro de los puntos que defienden el comunicado es la intención de las autoridades de ocultar las consecuencias reales de estas políticas, que están destruyendo todo un sistema que va a provocar que la población quede literalmente desatendida y abandonada a su merced. En el caso de Canarias un total de 125.394 parados no ingresan ninguna cantidad de dinero al mes.

Ante la actual situación, desde los colegios profesionales de trabajadores sociales creen que “las instituciones públicas deben cambiar el rumbo de sus políticas de recortes de los presupuestos sociales que se ha demostrado que en lugar de ayudar a salir de la crisis están provocando que aumenten más las víctimas”. “En lugar de utilizar el dinero público para rescatar a las personas se está empleando para rescatar a la banca”, afirman.

Frente a las actuales políticas del Gobierno español y el Ejecutivo canario, los trabajadores sociales han comprobado que el malestar social ha provocado un aumento de las movilizaciones, por lo que se han sumado a las movilizaciones en contra de los recortes. Además de apoyar a la marea naranja, promovida por el Consejo General de Servicios Sociales, han realizado diversas propuestas para mejorar la actual situación.

Entre las sugerencias piden que se aumente la financiación de las políticas sociales, además de priorizar las políticas destinadas a las personas antes que a los bancos. También solicitan que se frenen los despidos masivos, que afectan de manera importante a los trabajadores sociales destinados en ayuntamientos canarios. Solicitan aumentar los niveles impositivos a las rentas del capital y a las rentas más altas, que aumente el número de medios para hacer frente al fraude fiscal y que se mantenga el plan concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales con presupuesto estable y suficiente.

Por último piden la dimisión de los responsables politicos que accedieron a las instituciones prometiendo mejorar la sanidad y la educación públicas y priorizar los servicios sociales y, sin embargo, tras asumir los cargos públicos han hecho exactamente lo contrario. Estas son sólo algunas de las medidas que proponen desde los colegios de trabajadores sociales de Canarias, que animan a sus compañeros a seguir luchando por un cambio social que traiga una sociedad más justa y solidaria.

Etiquetas
stats