Los sindicatos hablan de ''linchamiento social''
La Unión Federal de Policía ha anunciado este martes, un día después de que se produjera la revuelta en el barrio de Las Rehoyas que acabó con cuatro agentes lesionados, que se personará como acusación particular cuando los policías sean agredidos.
El sindicato explica en un comunicado que cada vez son más frecuentes las actuaciones policiales en las que los ciudadanos, “especialmente cuando están en grupo o en masa, desobedecen las indicaciones de los agentes, faltan el respeto, se resisten y terminan agrediendo violentamente a los funcionarios policiales”. Según UFP, en muchas ocasiones se ha intentando justificar esta reacción ciudadana bajo el argumento de que han sido los “excesos policiales” los que la han producido.
“Es de sobra conocido que cuando un ciudadano no cumple el Ordenamiento Jurídico Español tiene como respuesta la consecuencia legal que castigará el hecho realizado. Los responsables de hacer cumplir la ley y de iniciar el procedimiento cuando un ciudadano no la cumple son los funcionarios policiales bajo su condición de agentes de la autoridad”, señala UFP, que añade que una vez iniciado el mencionado procedimiento, se traspasa a la autoridad judicial, que es la competente en enjuiciar y, en su caso, condenar, a los responsables de los hechos delictivos.
El gabinete jurídico externo de la organización sindical está estudiando la posibilidad de personarse como acusación particular cada vez que un integrante del colectivo “sea agredido, amenazado o se haya puesto en peligro su integridad física”. UFP reclama “contundencia” a los operadores jurídicos y “penas ejemplarizantes” que frenen la “escalada de violencia” que, a su juicio, vienen sufriendo los agentes policiales.
“En una situación de crisis económica y falta de confianza en las instituciones, es cada vez más frecuente que determinados grupos violentos aprovechen la crispación social existente y cualquier actuación policial rutinaria para convertir a la Policía en su chivo expiatorio”, concluyen.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha sumado a la denuncia del trato que reciben los agentes de la Policía Nacional en algunos barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
“Vemos con preocupación cómo determinados grupos de exaltados intentan intimidar y agredir a los Policías para evitar que desempeñen su trabajo en un vano intento para que la Policía no actúe en zonas concretas de la ciudad. Desde el SUP ya les decimos que se equivocan, que no van a conseguir que los Policías dejen de hacer su trabajo”, explica la nota enviada por el sindicato policial.
Del mismo modo, el comunicado expresa que los agentes policiales salen siempre a cumplir con su trabajo de “ayudar al ciudadano” pese a los múltiples recortes “en derecho y en material” que están sufriendo.
Pese a esto, el SUP ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus labores “donde sea necesario”, aunque han pedido a la Jefatura Superior de Policía y de la Delegación del Gobierno “una acción clara, decidida y contundente de defensa de los Policías”.